miércoles, 29 de julio de 2009

Tantalo y el Coltan.


El Coltan (oro azul) está formado por una mena de columbio, o niobios, y tantalita, una mena de tántalio.El tántalo o tantalio es un elemento químico cuyo nombre proviene de la figura mitológica griega de Tántalo. ¿Quién era Tantalo? y ¿Por qué este metal lleva su nombre?


Tántalo era hijo de Zeus y la oceánoide Pluto. Tántalo es conocido porque fue invitado por Zeus a la mesa del Olimpo junto a los dioses. Jactándose de ello entre los mortales, fue revelando los secretos que había oído en la mesa y, no contento con eso, robó algo de néctar y ambrosía y lo repartió entre sus amigos.

Pero lo que terminó por colmar la paciencia fue cuando Pandareo robó el mastín de oro que le había hecho Hefesto a Rea para que cuidara del recién nacido, Zeus se lo dio a Tántalo para que lo ocultara. Una vez pasada la alarma inicial sin que se supiera nada del perro, Pandáreo le pidió que se lo devolviera, pero Tántalo le juró por Zeus que nunca había oído hablar de él Escandalizado Zeus por el perjurio o por el robo aplastó a Tántalo con una roca que pendía del monte Sípilo y arruinó su reino.


Después de muerto, Tántalo fue eternamente torturado por los crímenes que había cometido.Su castigo consistió en estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla, bajo un árbol de ramas bajas repletas de frutas. Cada vez que Tántalo, desesperado por el hambre o la sed, intenta tomar una fruta o sorber algo de agua, éstos se retiran inmediatamente de su alcance.

Esta retirada del agua es la que da nombre al Tantalio pues es el único metal que rechaza el agua.

1 comentario:

Archivo del blog

Etiquetas