domingo, 20 de septiembre de 2009

Trithemius




Johannes Trithemius 1462-1516, fue un monje alemán nacido en Trittenheim (Alemania) Fue el fundador de la sociedad secreta Sodalitas Celtica (Cofradía Céltica) dedicada al estudio de las lenguas, las matemáticas, la astrología y la magia de los números.

Fuente
Es autor de la famosa Steganographia o ciencia para ocultar mensajes. Steganographia son tres volúmenes auténtico rompecabezas para los que querían descifrarlos.
Es el inventor del cifrado que lleva su nombre. El cifrado de Trithemius utiliza la tabula recta, un diagrama cuadrado de alfabetos donde cada fila se construye desplazando la anterior un espacio hacia la izquierda.

Polygraphia

Para codificar una palabra o mensaje se toma la primera letra y se reemplaza usando el código César con el desplazamiento de una, en realidad, la primera letra no cambia. Después se localiza la fila que inicia con la segunda letra y se reemplaza con la segunda letra de esa fila, después se localiza la fila que inicia con la tercera letra y se reemplaza con la tercera letra de esa fila y así sucesivamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas