martes, 27 de octubre de 2009

La batalla de Chapultepec (Los niños héroes)

La Batalla de Chapultepec se libró el lunes 13 de septiembre de 1847 en el cerro del mismo nombre cerca de la Ciudad de México.



El ejército norteamericano intentaba ocupar el castillo de Chapultepec bastión de la resistencia de la ciudad que por aquel entonces era un colegio militar con soldados y cadetes. Unos días antes de la batalla, el General Mariano Monterde, Director del Colegio Militar le pidió a los Cadetes que se fueran a sus casas, pues el Colegio se utilizaría como baluarte de defensa. Algunos alumnos le solicitaron permiso para permanecer acuartelados y defender al país de los invasores hasta la muerte.
Las edades de los cadetes oscilaban entre los 14 y 18 años; los instructores Oficiales a cargo tenían un poco más de edad, pero jóvenes todavía. El resto de la tropa de primera línea se encontraba muy reducida pues los remanentes habían sido desplazados hacia varios puntos de defensa alrededor de la Ciudad de México; y la mayor parte del ejército de línea ya había sido destrozado en el norte y oriente del país.
Los soldados y jóvenes cadetes dirigidos por Nicolás Bravo respondieron a los ataques y aunque finalmente fueron derrotados, actuaron como verdaderos hombresCuentan que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: "¡Pero si son apenas unos niños!", a partir de esta expresión se les llama "Los niños héroes".

Esos niños héroes como tú los conoces son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez.
Existen dos monumentos dedicados a los Niños Héroes. Uno de ellos se construyó aproximadamente en el año de 1876, bajo el gobierno de Bustamante. Es un obelisco pequeño con los nombres de los seis cadetes fallecidos así como de los Cadetes que fueron heridos o hechos presos en la batalla. Este monumento está justo al pie del cerro


El otro monumento es el llamado Altar de la Patria, que es el magno monumento, también al pie del cerro, aunque alejado unos doscientos metros de éste. Este monumento fue construido por orden del Presidente Miguel Alemán en 1947

10 comentarios:

  1. see see estaa infÓrmaciÓnn estaa buenaaa

    ResponderEliminar
  2. ppppppppppoooooooooooooozzzzzzzzzzzzz dddddddddddddiiiiiiiiiiiiisssssssssssssseeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  3. no mames me sirvio un chingo nomames puto ay ggggggggggggggggggggggggggggeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

    ResponderEliminar
  4. Lolloowksaiagsidyvvsuyrefgrfuhreekuekgfiuf

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas