martes, 19 de enero de 2010

Clemens August Von Galen. "El león de Münster"




Clemens August von Galen (Castillo de Dinklage, 16 de marzo de 1878 – Münster, 22 de marzo de 1946).

Recibió su educación básica en la exclusiva escuela jesuita Stella Matutina en Austria, donde solo podían hablar en latín.Von Galen fue elegido obispo de Münster en 1933. Poco después, von Galen empezó a atacar la ideología racial del nuevo régimen, en parte haciendo burla de ella y en parte criticando sus ideologías fundamentalmente las publicadas por Alfred Rosenberg. Declaró que era inaceptable refutar el Antiguo Testamento debido a sus autores judíos y limitar la moralidad y la virtud de la utilidad a una raza particular.

Clemens August von Galen, siendo obispo de Münster, durante el período nazi alzó su voz en defensa de los derechos de los pobres, de los enfermos, protestando con fuerza contra la eutanasia, contra el secuestro de monasterios y conventos, y contra la persecución de judíos o la expulsión de religiosos.


En una homilía del 3 de agosto de 1941, narró con detalle cómo eran asesinados los enfermos, en casas especialmente preparadas con este objetivo, y cómo se les comunicaba noticias falsas a los familiares sobre la manera en que habían fallecido sus seres queridos.La homilía causó un profundo impacto entre la población civil y entre los soldados alemanes, que combatían en el frente.

Éste sermón y otro con el mismo fondo fueron reproducidos y enviados por toda Alemania a las familias y a los soldados alemanes . Las protestas llevaron a un fin inmediato del programa de eutanasia Aktion T4.14. Tras éstos sermones y cartas circulares protestando como nadie se atrevia, habiendo leyes sumarias contra ello y más aun tras comenzar la Guerra, sus ataques fueron considerados tan implacables que el alto oficial Walter Tiessler pedia en comunicados directos a la Cancilleria y al secretario personal de Hitler, Martin Borman, la autorización para ejecutar el asesinato del Obispo. El comité nazi local estaba furioso y ordenó el arresto inmediato de von Galen.Sin embargo, Joseph Goebbels el propio Bormann y otros se opusieron para no romper la moral y fé en el Reich de los alemanes en el área, predominantemente católica. Un año después, el régimen continuó el programa Aktion T4.14 con mayor secreto.Von Galen, sufrió un virtual arresto domiciliario desde 1941 hasta el fin de la guerra.


Después de la guerra, su indignación se volvió hacia los ocupantes británicos, quienes desde su punto de vista, complicaron con actos hostiles (incluyendo raciones de hambre para la gente común) la ya complicada vida en la Alemania de la post guerra. Los británicos respondieron quitándole su automóvil, impidiéndole que visitara las parroquias y llevara a cabo las confirmaciones ya planeadas. El 13 de abril Galen se dirigió a las autoridades del Ejército de los Estados Unidos para protestar contra las violaciones a mujeres por parte de
los soldados rusos y polacos y contra el pillaje y robo de los hogares, fábricas y oficinas alemanas por parte de las fuerzas americanas y británicas, especialmente durante la noche.

Inesperadamente, en la Navidad de 1945, se conoció la noticia de que el papa Pío XII nombraría tres nuevos cardenales alemanes, uno de los cuales sería el obispo von Galen.

Se había hecho tan famoso y popular, que luego de que el Papa le colocó el capelo rojo con las palabras “Dios te bendiga, Dios bendiga a Alemania”, la Basílica de San Pedro tronó por varios minutos con una gran ovación para von Galen.

Murió a los pocos días de su regreso de Roma.



1 comentario:

  1. Gracias por compartir la historia de este hombre, la verdad, no la conocía y me ha impactado su valentía. Acabo de buscar su nombre en Google y resulta que es considerado beato desde 2005. No me esperaba menos :)

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas