miércoles, 14 de julio de 2010

La historia de D.B. Cooper




En 1971, DB Cooper secuestró y amenazó con hacer estallar un avión de pasajeros de la Northwest Airlines, extorsionado con 200.000 dólares a su propietario. Una vez cobrado el rescate saltó en paracaidas.Nunca más fue visto, vivo o muerto.

El caso sigue sin resolverse casi 40 años más tarde. El paradero de Cooper(o sus restos) es uno de los misterios del crimen de nuestro tiempo.

El día de Acción de Gracias de 1971, un día húmedo y frío en el noroeste de América. Un hombre que llevaba un traje modesto se acercó al mostrador de la Northwest Airlines en el aeropuesto internacional de Portland para pagar un billete de ida al aeropuerto de Seattle-Tacoma. El hombre, más o menos 45 años de edad, dio el nombre de Dan Cooper.

El vuelo 305 era un Boeing 727-100. El avión tenía capacidad para 94 pasajeros- 66 en clase económica y 28 en primera clase, pero llevaba tan sólo 37 pasajeros, más cinco miembros de la tripulación.

Cooper entregó una nota a la azafata Flo Schaffner momentos después de que el avión despegase. Los hombres que viajaban solos pasaban a menudo el teléfono o número de habitaciones de hotel a ésta azafata joven y atractiva. La introdujo en su bolsillo sin mirar el contenido.

La próxima vez que pasó Schaffner, Cooper le hizo un gesto para que ella se acercara. Él le dijo, "Deberia haber leído la nota. Tengo una bomba". Él asintió con la cabeza hacia el maletín en su regazo. Se apresuró a entrar en la cabina, donde se lo comunicó al capitán Scott. El piloto de inmediato alertó a la policía de Seattle, que a su vez alertó al FBI. Los federales llamaron urgentemente al presidente de Northwest Airlines, Donald Nyrop, que ordenó el pleno cumplimiento de las exigencias de Cooper, doscientos mil dólares y dos juegos de paracaídas.

El capitán Scott envió de vuelta a Schaffner para que hablase con el secuestrador. Cooper le dijo que comunicase al piloto que permaneciera en el aire hasta que el dinero y los paracaídas estuvieran dispuestos en Seattle.

Los agentes del FBI tenían aproximadamente 30 minutos para satisfacer las demandas de Cooper. En el FBI se apresuraron a reunir el dinero en efectivo, mientras que la policía de Seattle buscaba los paracaídas.

Cooper había especificado que quería billetes de 20 dólares. Al parecer, había calculado que 10.000 billetes de de veinte dólares pesarían sólo nueve kilos. Especificó también que los números de serie no deberían ser correlativos, los agentes fotocopiaron contrarreloj todos los billetes con los diez mil números de serie.

Con el dinero y los paracaídas , el equipo de tierra avisó por radio al capitán Scott con un mensaje simple: "Todo está listo para su llegada." El avión aterrizó. Cooper ordenó a Scott dejar el avión en una posición lejana, pero con buena iluminación en la pista. Ordenó que las luces de la cabina fueran atenuadas, que ningún vehículo debia acercarse al avión y que la persona elegida para la entrega fuera un empleado de la Northwest.

El empleado de la compañía condujo un vehículo de la compañía a un punto cerca del avión. Cooper ordenó a uno de los miembros de la tripulación bajar la escalera de popa. Ahí se realizó la entrega. Cooper permitió que sus 36 compañeros de viaje y a dos azafatas a abandonar el avión por las escaleras de popa.

Mientras tanto Cooper interrogó a uno de los tripulantes, por el funcionamiento de la escalera de popa y que si se podía activar en pleno vuelo. El secuestrador entonces utiliza el teléfono auxiliar de vuelo para dar al personal técnico de vuelo las instrucciones sobre cómo y dónde volar. Ordenó a una altura no superior a 10.000 pies, con flaps fijado en 15 grados y la velocidad de no más de 150 nudos. Cooper advirtió al piloto que llevaba un altímetro de muñeca para controlar la altura.

Los aviones más grandes no habrían podido mantener una velocidad baja. Pero Cooper, obviamente, sabía que el ligero 727 (con sólo 50 toneladas sin combustible) podía volar tan despacio como 80 nudos a 10.000 pies. Incluso con una carga completa de combustible del avión no tendría ningún problema para mantener una velocidad de 100 nudos.

Cooper dijo a la tripulación que quería ir a Ciudad de México. Pero el primer oficial Rataczak dijo que el avión tendría un rango de sólo 1.000 millas a la altitud y velocidad aérea que el secuestrador había ordenado, y Cooper accedió a una parada intermedia en el abastecimiento de combustible Reno , Nevada .

Antes de salir de Seattle, Cooper ordenó una recarga completa de combustible. Mientras tanto, el secuestrador y la tripulación de la cabina negociaron la trayectoria de vuelo. Una ruta en línea recta desde Seattle al sur-sureste de Reno era imposible en la altitud asignada por Cooper de 10.000 pies. Con todos los detalles del vuelo esenciales del vuelo acordados, Cooper ordenó la salida.

Después de despegar, Cooper ordenó que toda la tripulación entrase en la cabina. Una luz roja encendida en el panel de instrumentos avisa que hay una puerta abierta en el avión, la escalera de popa.

A través de los intercomunicadores, Scott dijo: "¿Hay algo que podamos hacer por usted?" La respuesta fue cortante: "¡No!" Fue la última palabra la tripulación oído de Dan Cooper. El equipo de vuelo examinó la posibilidad de que Cooper había saltado, pero no tenía otra opción que la de seguir a Reno ya que no había manera de confirmar la sospecha.

El avión aterrizó en Reno dos horas después. La tripulación esperó nerviosamente durante cinco minutos. El capitán Scott habló por el intercomunicador. Al no recibir respuesta, abrió cautelosamente la puerta de la cabina. La cabina de pasajeros estaba vacía.

Nunca se supo de él. Nadie ha podido probar que él se escapó. Pero nadie ha probado que él no lo hizo.

Fuente: Crime library Truetv
Foto: Retrato robot FBI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas