miércoles, 20 de octubre de 2010

Los diez mejores estafadores de todos los tiempos

No es un arte muy sofisticado convertirse en un estafador. Cualquiera puede estafar a una linda anciana el dinero de su bolso, pero una gran estafa requiere de una planificación, dedicación y confianza. Es difícil no admirar a estos estafadores por su audacia pura, pero, como puede verse en la lista, incluso los mejores pueden ser atrapados.

GEORGE PARKER (1870-1936)

Brooklyn Bridge Postdlf.jpg

Recordado como uno de los estafadores más importantes en la historia estadounidense, George Parker es famoso por vender el puente de Brooklyn - y no sólo una vez. De hecho, a veces, lo hacía dos veces por semana. La policía en la década de 1920 estaban cansandos de tener que lidiar con  los compradores engañados. También vendió el Madison Square Garden y la Estatua de la Libertad.  Fue capturado en 1928 y sentenciado a cadena perpetua.

ROBERT HENDY-FREEGARD (nacido en 1971)

No todos los embaucadores lo hacen por dinero, para algunos se trata del poder. Y este hombre, un británico dijo que estaba trabajando para el MI5, muchas personas creyeron que era un espía, miles de personas a asistieron a "su escuela de espionaje". Algunas de sus víctimas pasaron varias noches durmiendo a la intemperie, porque eran entrenados como si fuesen un francotirador, sobreviviendo con un trozo de chocolate al día ... y todo era para pasar la "prueba de lealtad" del Gobierno Británico. Hendy fue condenado a la cárcel en 2005.

MATT "EL CUCHILLO" (1981)

Ahora es un famoso mago y mentalista, Matt the Knife comenzó su carrera como un estafador profesional. A los 14 años estafó dinero a los casinos, diversas empresas e incluso, al parecer, una familia de mafiosos. Pero ahora con casi 30, se ha convertido en un consultor para fraudes muy bien pagado. También es conocido por tener 12 récords mundiales Guinness en escape y otros trucos de magia.

PT BARNUM (1810-1891)



Barnum era conocido por la fundación de su circo. Las masas acudían a él con afirmaciones como ésta "una sirena con la cabeza de un mono." Él acuñó la famosa frase: "Nace un tonto cada minuto." Pero en general, era un buen tipo, donando un millón de dólares a buenas causas.


NICK LEESON (1967)

Este es el hombre que causó el colapso del banco de inversión más antiguo del Reino Unido. Leeson hizo una serie de malas decisiones en el mercado de acciones y su deuda aumentó a 1.4 billones de libras en 1994. Leeson tenía el respeto y la confianza de sus jefes en el banco y encubrió sus errores en una cuenta secreta. Después de pasar seis años y medio en una peligrosa cárcel de Singapur, el inversor caído en desgracia se gana la vida hablando de su fechoría.

EDUARDO DE VALFIERNO Nacido a finales de 1800

Valfierno es famoso por orquestar el robo de la pintura más famosa del planeta, la Mona Lisa. Pero en un giro interesante, no era la pintura que buscaba, sino las falsificaciones. El Marqués (como se refería a sí mismo) organizó el robo, para luego vender falsificaciones a varios compradores de arte. Su cómplice (Vincenzo Peruggia) tenía el original y fue finalmente detenido en 1913.

VICTOR LUSTIG (Nacido en 1890)

Un verdadero maestro en su oficio, Victor Lustig hablaba cinco idiomas, tenía 45 alias y fue detenido en 50 ocasiones en los EE.UU. Su estafa más conocida fue la venta de la Torre Eiffel. La estructura de París se suponía que iba a ser una construcción temporal, por lo que Lustig aprovechó este hecho y estableció una reunión con una serie de distribuidores del metal. Los agasajó, llevándolos en un viaje en limosina alrededor de la torre antes de hacer el trato con un tipo llamado Poisson. Después, cuando se dio cuenta que era un engaño, Poisson estaba demasiado avergonzado para ir a la policía, por lo que Lustig se salió con la suya. Finalmente, el estafador fue detenido por otro fraude y más tarde murió en Alcatraz.

Más sobre Lustig



BERNARD MADOFF (1938)

Bernard Madoff es el cerebro de un fraude de 65 billones de dólares que acabó con los ahorros de miles de personas. El una vez respetado titán de Wall Street fue sentenciado a 150 años en 2009 por orquestar el mayor esquema Ponzi (ver más abajo) de la historia. Con casas en Palm Beach y en Londres, así como yates y aviones, se podría decir que él y su familia tenían un lujoso estilo de vida. Madoff continuó su fraude por más de una década. Pero en 2008, confesó a sus hijos el fraude, y se entregó a la policía.

CHARLES PONZI (1882-1949)





El mejor plan "hágase rico rápidamente" fue inventado por este estafador italiano. Charles Ponzi es el hombre responsable del "esquema de Ponzi", y aunque murió hace más de 60 años sus hazañas aún son notorias. La estafa de Ponzi paga a los primeros inversores con el dinero de los siguentes. De esta manera perdió 10 millones de dólares(un montón de dinero para esa época),pero ingenuos y codiciosos oportunistas lo mantenían siguiendo entregándole dinero. Con el tiempo se atrapó a Ponzi por una investigación realizada por el periódico Boston Post. Su arresto provocó el colapso financiero derribando seis bancos principales.

FRAN ABAGNALE (Nacido en 1948)




Muchos ya conoceréis la historia de Frank Abagnale Junior, gracias a la película  basada en su vida, "Atrápame si puedes". En caso de que no, aquí son los aspectos más destacados: él estafó a su manera en todo el mundo haciéndose pasar por un piloto, y también se las arregló para hacerse pasar por un maestro, un abogado y un médico. Éste joven encantador fue perseguido por las autoridades durante varios años antes de ser atrapado en 1969. Ahora es un legítimo multi-millonario que asesora al gobierno en la prevención del fraude.

Vía: Frank Mathews Blog

1 comentario:

  1. Vaya pandilla. Seguro que tenían ideas geniales para sobrevivir en estos tiempos.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas