miércoles, 10 de noviembre de 2010

Errores de la ciencia en la antiguedad



PTOLOMEO

Ptolomeo (nacido el 90 dC), fue un astrónomo, cuyo modelo del universo geocéntrico se convirtió en la teoría estándar, hasta que llegó Copérnico. Los escritos de Ptolomeo tuvieron gran influencia en la astronomía primitiva.

Ptolomeo demostró como los planetas en realidad siguen puntos suspensivos (un hecho no demostrado hasta Kepler), los antiguos astrónomos opinaban que eran epiciclos (círculos dentro de círculos dentro de círculos) para explicar el movimiento de los planetas. La obra de Ptolomeo sobre astronomía hizo mucho para poner de relieve los problemas de los epiciclos, asegurando que otros astrónomos más tarde continuaran la búsqueda de mejores explicaciones.

GALENO

Galeno, nacido en el año 129 en Asia Menor, fue el segundo médico más venerado en la antigüedad, después de Hipócrates. Desempeñó su oficio como médico de la corte durante el mandato de tres emperadores romanos y fue uno de los escritores más prolíficos en el mundo antiguo.



La disección humana fue declarada ilegal en Roma, por lo que Galeno utilizaba cerdos y monos para comprender la anatomía. Su disección cuidadosa y meticulosa revela muchas características anatómicas que se habían perdido para otros, como su descubrimiento de que las arterias contenían sangre. Desafortunadamente, una cuidadosa investigación de Galeno le llevó a concluir que el exceso de sangre era la causa más frecuente de las enfermedades, lo que popularizón las sangrías. La medicina moderna ha demostrado que, salvo en un pequeño número de situaciones, la sangría es inútil y perjudicial, pero la autoridad de Galeno y la defensa de la práctica se convertiría en un procedimiento aceptado hasta el siglo XIX.


HERÓFILO Y ERASÍSTRATO

Herófilo nació en el 335 AC, casi 500 años antes de Galeno. Fundó una escuela en Alejandría, Egipto, donde entró al servicio de la dinastía ptolemaica. Con el patrocinio de Ptolomeo, a Herófilo y sus estudiantes se les permitió violar la santidad de los seres humanos muertos y diseccionar. Herófilo y sus alumnos fueron los primeros griegos que violaron el tabú para estudiar anatomía. Es posible que incluso hubiesen diseccionado a presos condenados, mientras aún estaban vivos (vivisección).

Su alumno, Erasístrato, basándose en Herófilo argumentó que la " pneuma ", corría a través de las arterias y los nervios. Pneuma ("soplo" en griego) era una sustancia imaginaria que daba la fuerza vital y permitía a gran parte del cuerpo funcionar.


Herófilo

HIPÓCRATES

Hipócrates (nacido en el 460 AC), es famoso por el juramento que lleva su nombre. Hipócrates desarrolló la teoría de los cuatro líquidos, que era la teoría dominante de la fisiología humana, hasta que fue refutada y desplazada por la medicina moderna en el siglo XIX. La teoría de los cuatro estados de los líquidos, que son los fluidos del cuerpo, sangre, flema, bilis amarilla y bilis negro. La enfermedad surge de una desproporción de estos cuatro líquidos. El tratamiento necesario para sanar a alguien era restablecer el equilibrio, por lo general a través de un cambio en la dieta o el ejercicio.

ARISTARCO Y EL ESTOICO CLEANTES

Aristarco (nacido eL 310 AC), fue un astrónomo griego de la isla de Samos. Es conocido por ser el primer astrónomo en sugerir una visión heliocéntrica del universo. Aristarco hizo cuidadosas mediciones de los ángulos relativos de la luna y sol. Dado el nivel de tecnología disponible para él, no es de extrañar que sus medidas estaban erradas. Llegó a la conclusión de que el diámetro del Sol era siete veces el diámetro de la Tierra. Su sugerencia de que la Tierra orbita alrededor del Sol fue inmediatamente rechazada en la antigüedad.

Entre sus detractores Cleantes de Assos, una de las grandes luminarias de la filosofía estoica. Cleantes declaró que Aristarchos debía ser acusado de impiedad por decir que la Tierra se movía alrededor del Sol. La teoría de Aristarco era correcta, pero Aristarco no fue capaz de probarlo. Así que su teoría fue rechazada, anticipando la famosa cita de Marcello Truzzi, "Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias."

THALES

Nacido en el 624 AC es universalmente reconocido como uno de los precursores de la filosofía occidental, argumentando que la naturaleza podía ser explicada sin recurrir a los dioses. Sus escritos, no han sobrevivido, y debemos confiar en las afirmaciones de los filósofos posteriores para deducir su pensamiento.



Thales argumentaba que el elemento fundamental en la naturaleza era el agua, de la cual todo lo demás estaba hecho. Creía que la Tierra era plana y flotaba sobre el agua. Independientemente de ésto, él y sus seguidores hicieron hincapié en que los misterios del Universo no implicaban una creació sobrenatural. Cada nueva teoría era sometida a un análisis crítico, ésto dió lugar a la creación de una tradición de pensamiento crítico y al debate, lo que condujo directamente a la filosofía occidental.

Vía: Listverse

Fotos: Galeón.com
           Biografías y vidas
           Comnet

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada. Es curioso comprobar como teorías inamovibles desde siglos caen estrepitosamente. De todas formas, siempre los descubrimientos científicos son provisionales, porque al cabo de tiempo vienen otros a sustituirlos.

    ResponderEliminar
  2. El titulo de la entrada hace una referencia que no comprendí muy bien, pero los personajes descritos en esta entrada están en relación con los acontecimientos ocurrido en esta área de la ciencia.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas