jueves, 23 de diciembre de 2010

Los hemerodromos.Tersipo y Filípedes



Los hemerodromos eran los corredores profesionales de Atenas. Hoy hablaremos de dos de ellos, Tersipo y Filípedes, todavía se debate sobre ¿Cual de los dos fue el que aviso de la derrota de los persas en Maratón? ¿Existió esta carrera?


FILÍPEDES

Cuando el ejército ateniense salía para Maratón. Atenas envió a su mejor corredor profesional, Filípedes, a solicitar la ayuda de Esparta, situada a 246 kms. Según cuenta Heródoto, Filípedes llegó a Esparta "el día después de salir de Atenas". Es decir que recorrió 246 kms en menos de dos días. Durante siglos se pensó que era una exageración de Heródoto, hasta que en 1982 tres militares ingleses hicieron esa distancia en 36 horas.

TERSIPO

Una vez derrotados los persas, éstos embarcaron en sus naves y se dirigieron a Atenas que estaba desprotegida, si los persas llegaban a Atenas y sus ciudadanos no sabían que habían sido derrotados, Milcíades (estratego ateniense) temía que sus habitantes tuvieran miedo y se rindieran.

Entonces Milcíades mandó a su hombre más veloz, que se llamaba Tersipo según Plutarco, que narró su proeza cinco siglos después. Sin embargo Luciano, que escribió aún un siglo después de Plutarco, le llamó Filípedes, confundiéndolo con el que había corrido a Esparta, la confusión aún se mantiene.

La distancia de Maratón a Atenas era de 42 kms. Tersipo necesitó unas dos horas para alcanzar la ciudad. A su llegada, casi sin aliento anunció "Hemos ganado" y cayó muerto de cansancio. Heródoto contemporáneo de Maratón recoge el viaje de Filípedes a Esparta pero no habla nada de este segundo viaje. Por eso se duda de la veracidad de ésta última hazaña.

En cualquier caso, esta hazaña inspiró la carrera conocida como maratón. Los 192 metros adicionales a los 42 kms originales, fue una decisión arbitraria de los ingleses en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 para que la carrera acabara frente a la tribuna real. Las cosas de los británicos y su monarquía.

Fuente: Las grandes batallas de la Historia. Plaza & Janes
Foto: Correnl

1 comentario:

  1. 195 metros fueron los que tuvieron que alargar para que su graciosa majestad viera bien la llegada.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas