miércoles, 9 de febrero de 2011

Carlos de Amésquita. El español que asaltó la costa inglesa.


Cualquier historiador inglés afirmará sin tapujos que ningún ejército enemigo ha logrado invadir tierras inglesas desde la llegada de Guillermo de Normandía, pero se trata de una premisa rotundamente falsa. Carlos de Amésquita es uno de esos españoles olvidados por la Historia y por su propio país, pese a ser uno de esos comandantes hispanos que atestiguan con creces la falsedad de la inexpugnabilidad inglesa.

Corría el año 1.595 y España cansada de sufrir el acoso de los piratas ingleses, decidió pasar a la ofensiva. El 26 de julio de 1.595, zarpan del puerto de Blavet cuatro galeras, "Capitana", "Patrona", Peregrina" y "Bazana", pertenecientes a las Galeras de la Guarda de la Costa de Bretaña reforzadas con infantes y arcabuceros. Su destino Inglaterra.

El 2 de agosto, avistan a las 8 de la mañana las costas de Cornwall, efectuada la aproximación a la costa, ponen pie a tierra 400 arcabuceros y algunos piqueros, en la bahía de Mounts. Enfilan la población de Mousehole, mientras que tres de las cuatro galeras lo cañonean para poner en fuga a las gentes que trataban de defenderlo. Después de esta población cayeron también Newlyn, Saint Paul, Church Town y posiblemente otras villas cercanas.

Archivo:England and Cornwall.png
Cornwall


Esta pequeña expecición además, consigue rendir el fuerte inglés de Penzance, defendido por alrededor de 1.200 hombres entre soldados y lugareños...sin sufrir una sola baja y poniéndo en fuga a los defensores. Al día siguiente, después de pernoctar en las galeras, desmontar la artillería del fuerte y traspasarla a los navíos y celebrar una misa, los soldados españoles tienen noticia que, los súbditos de la reina virgen preparan una fuerza de 8.000 hombre además de la salida de la flota amarrada en Plymouth comandada por Drake.

Los españoles piensan en combatir atrincherándose en el fuerte recientemente conquistado, pero se percatan de la debilidad de las defensas y los muros y optan por abandonar sus correrías en tierras de Cornwall. Encontraron una flota holandesa de alrededor de 46 bajeles, protegidos por 4 buques de guerra que les corta el paso. Se entabla combate y dos bajeles holandeses son enviados al fondo y otros dos seriemente dañados, hasta el punto que debieron ser abandonados por sus tripulaciones. A cambio, los españoles dejan 20 muertos y dos galeras con numerosos impactos. El día 10 de agosto, quince después de la partida, las cuatro galeras, hacen su entrada de nuevo en Blavet.

La expedición de Amésquita fue una de las pocas veces en que soldados españoles invadieron Inglaterra.

Fuentes: Magweb, Caballeros de Europa, Hispanismo
Imagen: Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas