jueves, 10 de febrero de 2011

¿De dónde viene la expresión "Acabar como el rosario de la aurora"?


Espera es un pueblo de Cádiz de 4.000 habitantes con gran tradición cofradiera y unas calles muy estrechas. Si éstas calles no hubiesen sido tan estrechas, no existiría el dicho "Acabar como el rosario de la aurora", éste termino se utiliza hoy en día, para referirse a las reuniones que acaban sin acuerdo y terminan de mala manera.

Archivo:Espera-P1000596.JPG
Espera


El dicho proviene de una pelea entre dos procesiones, ocurrida en una calleja de Espera. Una de las procesiones salía con el rosario de la Virgen de la Aurora por la calle de Gomeles y se encontró con otra que venía de frente. Como la calle era estrecha se organizó un tumulto y los cofrades se enzarzaron en una discusión para ver quién tenía preferencia de paso. El alboroto terminó en reyerta.

En el museo de Cádiz hay un cuadro que ilustra el suceso. "El Rosario de la Aurora" firmado en 1882 por José García Ramos (1852 -1912). Este cuadro ingresó en el museo en 1964 formando parte del legado "Martínez de Pinillos"


 

Aunque ambientado en dos cofradías sevillanas, en la obra de este artista también se representan las continuas disputas que sucedían en Sevilla en el siglo XIX donde todos los rosarios que salían fueron suprimidos por el Arzobispado.

Fuente: Miniaturas Radio 5 
Foto Espera: Wikimedia Commons
Imagen del cuadro: Colecciones en Red 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas