lunes, 28 de febrero de 2011

La leyenda del "Pernales"



Desde principios del siglo XIX, España se hizo famosa por ser tierra de bandoleros. Famosos son los nombres de muchos de ellos: Luis Candelas, El Tempranillo, hasta Pasos Largos considerado el último bandolero que falleció en 1934. En este post hablaremos de uno de ellos, una historia con mucho romanticismo y muy poca realidad, me refiero al Pernales. El mote de "Pernales" parece que proviene de "pedernales" por la dureza de su carácter.

Fuente

Francisco Ríos Gónzalez alias "El Pernales" nació el 23 de julio de 1879 en Estepa (Sevilla), sobrino del "Soniche" otro bandolero andaluz. No tuvo ninguna instrucción, cui
daba de las cabras junto con su padre, junto a él cometió varios robos.Con solo diez años un médico le dio un poco de instrucción y le buscó un trabajo en unas cuadras, de ahí aprendería su gran destreza en la monta que lo haría famoso junto a su caballo "Relámpago". En uno de los robos, la guardia civil sorprendió a su padre y un sargento de la guardia civil, llamado Padilla, de un culatazo mató al padre. A raiz de ésto "Pernales" se unió a la partida de su tío el "Soniche", él medía 1.49 y tenía fama de cobarde en el pueblo quizás por eso demostraba una extrema crueldad en sus acciones.El tras cada hurto volvía a su pueblo. En 1901 se casó con María de las Nieves Caballero, tuvieron dos hijas a las que maltrataba constantemente. Incluso una vez porque sus hijas lloraban mucho les pego con un tizón. Su mujer pese a lo difícil que era en la época lo abandonó llevándose sus hijas con ella.

Organizó su propia partida, con tres compañeros: "El Pepino", el Canuto, y el Niño de la Gloria, luego se le unieron "El Reverte" y el "Niño del Arahal que sólo estuvo unos meses. Todos eran andaluces. Asaltaban cortijos y otros robos, con gran violencia, una vez entraron en un cortijo, robando al dueño y violando a su mujer. Tuvieron varios encuentros con la Guardia Civil pero siempre conseguían escapar. En una ocasión él y dos compañeros entre ellos su tío "El Soniche" entraron en una taberna, el tabernero que presumía de su valentía les dió de comer arroz con arsénico y azufre, muriendo dos compañeros, entre ellos su tío "El Soniche", Pernales que no comió apenas porque tenía una cita con una señorita de compañía consiguió salvarse, tras dos meses de recuperación, regresó y acuchilló al tabernero. Aunque la historia real dice que el tabernero simplemente los delató y la Guardia Civil mató a sus dos compañeros y el "Pernales" consiguió escapar, regresando y matando con sadismo al tabernero, dándole varios cortes y esperando que se desengrase, según el testimonio de un pastor.

La leyenda también cuenta que siempre salía victorioso de sus enfrentamientos con la Guardia Civil, cosa que tampoco es cierta porque solamente tuvo un encuentro directo y fue el de su muerte. Lo que si es verdad es que su caballo "Relámpago" era espectacular y su lugarteniente "El Reverte" era un gran jinete muy valiente conocedor de todas las sierras. Él se quedaba como reclamo para distraer a las partidas de civiles mientras escapaba el resto del grupo. Un poco tiempo antes de la muerte del "Pernales" fue capturado.

Su fama se extendió, llegando hasta Madrid, donde su captura fue una prioridad para el Ministro de Instrucción, teniendo hasta dos mil guardias civiles tras sus pasos. Intentó huir a América con una amante "La Concha" con la que tenía una hija que le esperaba en Valencia para la huída, pero no lo consiguió, el 31 de agosto de 1907 en las lomas de Villaverde de Guadalimar en la Sierra de Alcaraz el guarda Gregorio Henares lo vió, sospechando y dando aviso al alguacil del pueblo que mandó a una partida de guardias civiles. Fue sorprendido por el teniente Haro que mandaba la partida mientras comía con "El niño de Arahal"que le acompañaba a Valencia, fueron abatidos a tiros. Se cuenta que llegaron cinco guardias civiles más el alguacil y el guarda forestal que los había delatado y los abatieron, aunque la leyenda dice que se entabló una lucha entre ambos. La autopsia parece indicarnos que la primera versión es la verdadera, pues los tiros vienen de arriba a abajo es decir que estaban sentados. Según el certificado de defunción "El Pernales" murió de dos disparos en la cadera que atravesaban la arteria femoral, con fractura de la cabeza del fémur, mientras que el "Niño del Arahal" solo tenía un disparo en el corazón. Fueron expuestos en la plaza de Villaverde en la puerta del Ayuntamiento mientras que llegaba la orden de juez de Alcaraz para su traslado.

Fuente
Los cadáveres estuvieron en el convento de "Santo Domingo" de Alcaraz, esperaron que vinieran testigos de Andalucía para certificar que era "El Pernales". Llegaron 7, cinco dijeron que sí sin ninguna duda y otros dos no estaban seguros. Luego se le practicó la autopsia y están enterrados en el antiguo Castillo de Alcaraz  que está colindante con el cementerio.

Archivo:Tumba de El Pernales y El Nino del Arahal.jpg
Fuente

Mucha gente cree que "El Pernales" es el bandolero de Albacete, provincia en la que solo estuvo unas cuantas horas en toda su vida. Es más hasta el club de fútbol Albacete, su peña más famosa se llama "El Pernales" a la que se identifica con un pañuelo, que nunca llevo el Pernales. Incluso un pico de la sierra de Alcaraz también lleva el apodo del bandolero sin que nunca hubiese estado por aquel lugar.

Fuente

Fuente: El Bazar de lo Imposible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas