lunes, 28 de marzo de 2011

John Haldane. Un científico loco.


John Burdon Sanderson Haldane (1892-1964),genetista y biólogo evolutivo . Fue uno de los fundadores (junto con Ronald Fisher y Sewall Wright ) de la genética de poblaciones. Haldane fue educado en Eton y New College, Oxford. Sirvió en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial.

Fuente

Entre 1919 y 1922 fue miembro del New College, Oxford , luego se trasladó a la Universidad de Cambridge , donde enseñó Bioquímica en el Trinity College hasta 1932. Luego aceptó un puesto como profesor de Genética y se trasladó a la University College de Londres , donde pasó la mayor parte de su carrera académica. Fue ateo y comunista convencido. "Mi práctica como científico es atea. Es decir, cuando he creado un experimento supongo que ningún Dios, ángel o el diablo va a interferir en su curso.

Cuando a Francis Bacon se le ocurrió que el conocimiento solo avanza mediante ensayos y errores y que no bastaba con observar la naturaleza, y que a la verdad se llega con experimentos, seguramente no pensaba que algunos como John Haldane se tomase su filosofía tan al piel de la letra. Haldane descubrió muchas cosas haciendo de "conejillo de indias" de sus investigaciones.

Fabricó una cámara hiperbarica, en la que se metía para comprobar los efectos de la descompresión, le dieron convulsiones tan violentas que se partió varias vértebras. Gracias a las tablas que diseñó el buceo moderno pudo hacer sus pinitos. También sufrió una perforación de tímpano, pero gracias a eso sus estudios sobre el "mal de altura" han salvado la vida de miles de alpinistas.

Durante la I Guerra Mundial paseó por las trincheras para catar los gases alemanes, con sus pulmones como tubo de ensayo. Su hígado empezó a burbujear era, cloruro de amonio, casi muere, pero diseñó la primera máscara antigás.

Fuentes: XL Semanal, Wikipedia, Miniaturas Radio 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas