lunes, 18 de julio de 2011

La isla de Sark. Un país medieval en la Europa del siglo XXI

La Isla de Sark es la formación más pequeña del grupo conocido como Islas del Canal, ubicada en el canal que separa a Francia del Reino Unido. Se encuentra bajo soberanía británica, aunque por historia y tradición conforma un ente separado del Reino Unido.

Tiene una población de 507 habitantes repartidos en 5 km cuadrados, que aumenta hasta unos 1.000 durante el verano. El uso de vehículos motorizados está prohibido en la isla, siendo estos sustituidos por bicicletas, coches de caballos y tractores. La principal fuente de ingresos de la población es el turismo.

Archivo:Sark-aerial.jpg
Fuente

La isla esta formada por la Gran Sark (al norte) y la Pequeña Sark (al sur) que están conectadas por un estrecho y elevado istmo con un ancho de unos 3 m y una altitud de 92 m. En 1900 fueron puestos pasamanos de protección, porque hasta entonces los niños debían cruzar arrodillados para evitar que el viento les tirara hacia el precipicio.
Actualmente hay una carretera de hormigón construida por prisioneros de guerra alemanes, bajo la dirección del cuerpo de ingenieros de Gran Bretaña, después de la Segunda Guerra Mundial. La pequeña isla de Brecqhou, situada al este, también forma parte de Sark. Es una isla privada y está cerrada a los visitantes.

El Seigneur de Sark (en el caso femenino es Dame de Sark) es la cabeza del gobierno feudal de la isla, siendo un título hereditario. Desde 1974 John Michael Beaumont se ha desempeñado como Seigneur. La mayoría de las leyes relacionadas con el rol del señor feudal han cambiado muy poco desde el dictado de las normas respectivas por Isabel I de Inglaterra en 1565, entre las cuales existen las curiosidades tales como que el seigneur es el único que puede poseer palomas y pichones, así como la explotación de ciertos derechos mineros en la isla.

La isla se encuentra dividida en cuarenta tenants –así como otros terrenos-, sólo pueden transmitirse por estrictas normas hereditarias o por compraventa. Cada uno de los propietarios de los cuarenta tenants originales tiene derecho a un asiento en la Chief Pleas o asamblea de la isla. El Chief Pleas es el parlamento de Sark. Esta asamblea estuvo originalmente compuesta sólo por los 40 dueños originales en los cuales se subdividió la isla, aunque con posterioridad, en 1922, se agregaron 12 asientos para que fueran elegidos directamente por la población por medio de sufragio adulto universal por un plazo de tres años.







Entre sus curiosidades está su selección de fútbol que está considerada la peor del mundo. No pertenece a la FIFA, así que sus partidos no son reconocidos por ella. Su participación más importante fue en los Juegos de las Islas, un torneo formado por selecciones de Ultramar no pertenecientes a la FIFA en el año 2003. En ella Sark realizó una horrorosa actuación tras perder sus cuatro partidos recibiendo 70 goles y no marcando ni uno solo. Es considerada la peor selección del mundo, pese a que en el único ranking que milita, el de la asociación The Roon Ba, aparece por delante de la Selección de Fútbol de Palaos. Tiene en su plantilla un jugador de 53 años, llamado Richard Barrie Dewsbury.


Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas