jueves, 21 de julio de 2011

Rudolf Weigl, los piojos y los nazis.



El profesor Rudolf Weigl (1883- 1957) fue un famoso biólogo polaco, inventor de la primera vacuna contra el tifus epidémico. Weigl fundó el Instituto Weigl en Lwów , Polonia (hoy Lviv , Ucrania ), donde realizó su investigación.

Rudolf Weigl

Para preparar su vacuna contra el tifus, los piojos eran esenciales porque eran el vector de contagio de la enfermedad como ya descubrió en 1909 Charles Nicolle. La picadura del piojo no es la causante de la infección de tifus por sí sola. Son las heces que los piojos dejan sobre la piel las que rebosan de bacterias Rickettsia. Weigl inventó un mecanismo que permitía criar granjas de piojos con el fin de conseguir suficiente cantidad de bacterias Rickettsia como para producir la vacuna.

Weigl diseño un sistema para alimentar a los piojos, (por supuesto con personas). Weigl inventó unas cajitas en las que metía los piojos, una de las paredes de la caja era un tamiz donde el piojo solo podía asomar la cabeza porque su tórax no cabía. Éstas cajas se acoplaban a las piernas, brazos... de los "alimentadores de piojos". Los piojos estaban unos 45 minutos al día alimentándose. Teniendo en cuenta que en cada caja había unos 800 piojos y se acoplaban unas seis cajas, debía ser una sensación muy poco placentera.

A principio de la Segunda Guerra Mundial, Weigl negoció con los nazis el proporcionarle vacunas a cambio de contratar a quién quisiera para alimentar a los piojos. Weigl al principio fue criticado por su pueblo por colaborar con los nazis, pero él contrataba a profesores, artistas, científicos polacos, casi todos de origen judío a los que salvaba de la muerte. Fisicamente los alimentadores mermaban un poco en su salud, pero era mejor que perder la vida.

Weigl aparte colaboró con la resistencia polaca, desviando muchas cajas de vacunas para los guetos judíos. Se decía que en el gueto de Varsovia se conocía a Weigl tanto como a Hitler, por supuesto por diferentes motivos. Weigl tiene el título de "Justo entre las Naciones" concedido en 2003 por Israel.


Fuentes: Wikipedia, Mecánica del Caracol

2 comentarios:

Archivo del blog

Etiquetas