martes, 30 de agosto de 2011

El futuro que nunca fue. Primera Parte


La revista Popular Mechanics lleva cien años prediciendo el futuro, tendencias tecnológicas, coches, avances científicos... Y no siempre la predicción fue exacta. Extraído del libro "El maravilloso futuro que nunca fue", de Gregory Benford, aquí una mirada a algunas de las "brillantes" predicciones de la revista antes de 1969.


CIUDAD DEL FUTURO (1928)


Ciudad del futuro


En la imagen la sección transversal de una ciudad futura, con niveles de tráfico subterráneo, calles arriba, sólo para peatones, pistas de aterrizaje, escaleras móviles en el exterior de los edificios en lugar de ascensores... Harvey Wiley Corbett, era el planificador de la ciudad. Comentaba que "Algunos de los rascacielos tendrían una milla de altura". Aunque el edificio más alto del mundo es el Burj Khalifa ;en Dubai, con algo menos de un kilómetro de altura, su uso es principalmente comercial y carece de las escaleras móviles en el exterior.

UNA CASA CON SOL PERPETUO (1928)


Casa con Vitaglass


La casa del futuro, para el año 2000 tenía el Vitaglass un invento que atrapaba los rayos ultravioleta del sol cuando hacía buen tiempo, y producía luz artificial para los días nublados y la noche creando un efecto de verano permanente. Los muebles eran de metal transformable, habitaciones con literas en lugar de dormitorios, paredes móviles, un garaje para una combinación avión-coche con alas plegables y, en el techo del garaje, una piscina, jardines equipados con plantas en contenedores móviles, antenas de recepción de energía... "El ciudadano del mañana tendrá un hogar lleno de luz solar".

LA LIMPIEZA DEL HOGAR (1950)


Manguerazo


Cuando el ama de casa del siglo XXI limpiase la casa, utilizaría una manguera para todo. Muebles (tapicería incluida), alfombras, cortinas... todos estarían hechos de material sintético o de plástico resistente al agua. El agua saldría por un desagüe en el centro de la habitación (oculto por una alfombra de fibra sintética). Un detergente en el agua disuelve la suciedad resistente. Las sábanas también serían resistentes al agua y también se le aplicaría la manguera.

NO MÁS BOTELLAS DE LECHE (1928)


Alimentos del futuro


Para Roger W. Babson, estadístico de renombre internacional, a finales del siglo XX, la botella de leche, sería una reliquia de museo, nuestra leche y la mantequilla se derivarían del queroseno en lugar de las vacas, mientras que la mayoría de nuestros otros alimentos serían servidos en forma de concentrado o píldoras.

AUTOMATISMO EN LAS COMPRAS (1940)


Supermercado del futuro


Alimentos y otros artículos pasaran por la caja, no de la mano del cliente, sino por una cinta transportadora. Cuando termina la compras, un empleado le cobra con una máquina combinación de "traductor" y caja registradora. Los impulsos eléctricos y la gravedad mueven los productos por la cinta transportadora. Las mercancías más delicadas son tratadas a menor velocidad, por lo que todo tipo de suministros, incluso los huevos, pueden ser transportados por este sistema.

ENTREGA DEL CORREO POR MEDIO DE PARACAÍDAS (1929)


Correo en paracaídas


La entrega del correo en paracaídas se desarrollará rápidamente en los Estados Unidos, Francia e Inglaterra. En el futuro el correo será lanzado a unos pocos metros del destinatario. En la actualidad, la exactitud con que las bolsas llegan al objetivo dependen de la habilidad del piloto. Pero ya se están desarrollando paracaídas de dos velocidades. Es seguro predecir que la entrega del correo en paracaídas en un futuro será muy normal.

LOS PERIÓDICOS POR FAX (1938)


Prensa vía fax




Los periódicos se recibirían por fax directamente en el hogar, en el futuro. Cuando el sistema se perfeccione permitiría la recepción del periódico en una máquina durante la noche. El equipo transmite y recibe las páginas del periódico al tamaño estándar. A la mañana siguiente, el suscriptor puede leer el periódico.


Vía: Popular Mechanics


2 comentarios:

Archivo del blog

Etiquetas