lunes, 22 de agosto de 2011

Lord Haw-Haw. Su acento le costó la muerte.


William Joyce (1906-1946), conocido como Lord Haw-Haw , fue un fascista de origen estadounidense famoso por transmitir vía radio, la propaganda nazi al ​​Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

A los pocos años de nacer su familia de origen irlandés regresó a su país. Tras apoyar a los unionistas ingleses en la Guerra de independencia de Irlanda, tuvo que partir para Inglaterra. En 1932, Joyce se unió a la Unión Británica de Fascistas (BUF), rápidamente se convirtió en un orador principal. En 1934, Joyce fue ascendido a director de propaganda del BUF y, más tarde nombrado jefe adjunto. Además de ser un talentoso orador, Joyce se ganó la reputación de luchador salvaje.

A finales de agosto de 1939, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Joyce y su esposa huyeron a Alemania Joyce había recibido un soplo de que las autoridades británicas tenían intención de detenerle. Fue contratado para los anuncios de la radio y la escritura de guiones en inglés la radio alemana. Su papel en los guiones aumentó con el tiempo, y la radio alemana provecho su imagen pública. Inicialmente,era un locutor anónimo, Joyce finalmente reveló su verdadero nombre a sus oyentes. Su gran acento nasal era la causa por la que recibía su apodo burlón (Lord Haw-Haw).

Aunque no era ilegal escuchar sus emisiones en Inglaterra, estaba mal visto. Sin embargo, sus grabaciones eran muy populares entre el público como una fuente de diversión. Se convirtió en una figura odiada y ridiculizada. Él se escapó después de la guerra, fue detenido en Flensburg (Dinamarca) pero un soldado le oyó hablar Inglés en un café y reconoció su voz. Al identificarlo le disparó en los glúteos al sacar el pasaporte, creyendo que iba armado.

William Joyce detenido

Fue arrestado y ejecutado por traición, aunque era ciudadano norteamericano, no británico. Las autoridades británicas, alegaron que al haber entrado en Alemania con pasaporte británico, había traicionado al país. Joyce fue ejecutado el 3 de enero de 1946 en la prisión de Wandsworth. Él fue la penúltima persona en ser ahorcada por un delito distinto de asesinato en el Reino Unido. El último fue Theodore Schurch , ejecutado por traición al día siguiente en Pentonville.

Esta grabación es un fragmento de una de sus transmisiones de propaganda y comienza como en él era habitual “Germany calling, Germany calling”. Con su acento peculiar sonaba a "Jermany calling, Jermany calling".




Vía: Wikipedia, List Verse


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas