miércoles, 7 de septiembre de 2011

Diez grandes directores de la historia del cine


Como todas las listas, tienen un mucho de subjetivo, y también como se suele decir, son todos los que están, pero no están todos los que son. Aquí os voy a dejar una lista con diez grandes directores de cine, que nos han hecho pasar miedo, reir, llorar y absorbernos de nuestro mundo real, durante unas horas de nuestra vida. La lista no tiene un orden establecido, ni de mejor a peor, ni viceversa. Espero que os guste.


ORSON WELLES

George Orson Welles (1915-1985) aparte de director, fue actor, guionista y productor de cine estadounidense.
Es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, en los que tuvo excelentes resultados. Alcanzó el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica "La Guerra de los Mundos", este sensacional debut le valió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, pero sólo uno de sus proyectos previstos pudo ver la luz: Ciudadano Kane(1941), la película más exitosa de Welles.

Orson Welles

La posterior carrera de Welles fue obstaculizada por una larga serie de dificultades que le impidió seguir trabajando en Hollywood y lo obligó a trasladarse a Europa, donde trabajó como actor para financiar sus producciones. Welles fue capaz de producir y dirigir películas como Macbeth (1948), Otello (1952), Sed de mal (1958), El proceso (1962)... Es considerado uno de los más grandes directores de cine y teatro del siglo XX. En 2002 fue elegido por el British Film Institute como el mejor director de la historia.

Películas destacadas

CIUDADANO KANE



EL CUARTO MANDAMIENTO



LA DAMA DE SHANGHAI



EL PROCESO



CAMPANADAS A LA MUERTE






ALFRED HITCHCOCK

Sir Alfred Joseph Hitchcock (1899 -1980). En 1920 se dedicaba a hacer los rótulos de varias películas de cine mudo en la Famous Players Lasky. Este trabajo ocasional provocó que, poco a poco, el joven Hitchcock comenzara a apasionarse por el mundo del cine. Es así como empezó a trabajar como montador, director artístico y guionista . Dirigió en Múnich, en 1925, su primera película completamente acabada: El jardín de la alegría, una coproducción germano-británica que se haría muy popular. Poco después, el realizador londinense dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra: Blackmail, en 1929.

Hitchcock

Hitchcock se convirtió en el icono genial de una industria bastante discreta como era la británica. ¡Asesinato! (1930), El hombre que sabía demasiado (1934) y especialmente 39 escalones (1935). En 1937 se entrevistó con David O. Selznick, quien lo contrató. A partir de este momento y durante las tres décadas siguientes, dirigió películas en Hollywood a razón de una por año, reservándose en todas ellas una breve aparición (cameo), siempre sin diálogo. En la actualidad son muchos los directores que reconocen la influencia que ha ejercido sobre sus obras el legado de Alfred Hitchcock.

Películas destacadas

ENCADENADOS



LA SOGA



LA VENTANA INDISCRETA



CON LA MUERTE EN LOS TALONES



PSICOSIS






JOHN FORD

Nacido como John Martin "Jack" Feeney (1894-1973). Tras su intento por ingresar en la Marina, se traslada en 1913 a Hollywood para trabajar con su hermano Francis Ford, director, guionista y actor en la Universal Studios. Diez años después, adoptó el seudónimo de Jack Ford que pronto cambiaría por John Ford. A partir de 1917 empieza a dirigir sus propios filmes para la Universal. En 1924, hace su primera gran película, además de su primer éxito importante: El caballo de hierro.Pero no fue hasta 1939, cuando explotó de verdad su talento. Dirigió La diligencia, con la que el western adquirió la categoría de género mayor. A partir de ahí, las películas que hizo le convirtieron en una leyenda. Además, fue su primera colaboración importante con John Wayne, su actor fetiche.

John Ford

Durante la II Guerra Mundial hizo su servicio en la Marina, rodando varios documentales. Logró el grado de contralmirante. De vuelta, y a partir de 1947, fue productor de la mayoría de sus películas. John Ford, junto al director D. W. Griffith, es la imagen del cine americano.

Películas destacadas

LA DILIGENCIA



LAS UVAS DE LA IRA



EL HOMBRE TRANQUILO



CENTAUROS DEL DESIERTO



EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE






STANLEY KUBRICK

Stanley Kubrick (1928 –1999) fue un fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Considerado por muchos uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus cintas y su marcado simbolismo. Realizó trece películas, entre las cuales se encuentran varios clásicos del cine. Desde muy joven mostró su interés por la fotografía, otras de sus aficiones eran la música en general, el jazz en particular y el ajedrez.

Kubrick 

Su primer largometraje es Fear and Desire (1953), aunque la película tuvo escaso éxito, le permitió financiar parte de su siguiente trabajo, El beso del asesino (Killer's Kiss) (1955), la película contó con pocos medios, pero el trabajo de Kubrick con la fotografía en blanco y negro llamó la atención de James B. Harris, un productor de la NBC. Kubrick y Harris se asociaron en una productora y de su unión surgió Atraco perfecto (The Killing) (1956), su primer gran filme. La influencia de Kubrick en el cine contemporáneo es enorme y difícil de definir en su real dimensión. No sólo por la gran cantidad de libros dedicados a su persona y a su trabajo, las compilaciones lo sitúan entre los más importantes directores de la historia.

Películas destacadas

ATRACO PERFECTO



SENDEROS DE GLORIA



ESPARTACO



2001 UNA ODISEA EN EL ESPACIO



EL RESPLANDOR





BILLY WILDER

Samuel Wilder, más conocido como Billy Wilder (1906-2002), fue un director de cine y productor estadounidense de origen judío y austríaco. se aficionó al cine, tras ver diversas películas que le impresionaron hondamente. Una de ellas fue El acorazado Potemkin. Tras la subida al poder de Hitler, Wilder se vio obligado a abandonar Berlín, debido a su ascendencia judía. Su madre moriría en los campos de concentración de Auschwitz.

Wilder

En 1934 se trasladó a Estados Unidos, junto al actor Peter Lorre. Wilder y Lorre compartieron apartamento. Comenzó a trabajar como guionista para la Paramount, y tuvo la ocasión de colaborar con Ernst Lubitsch, su gran maestro. Como guionista, Wilder escribió 60 películas. Como director, realizó 26 películas. Fue galardonado con cinco Óscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones.

Películas destacadas

PERDICIÓN



EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES



TESTIGO DE CARGO



CON FALDAS Y A LO LOCO



EL APARTAMENTO





HOWARD HAWKS

Howard Hawks (1896-1977) fue un director, escritor y productor de cine estadounidense. Antes de entrar en el mundo del cine fue piloto de aeroplano y corredor de coches. En 1924 entró en la industria del cine. Hawks escribió su primer guión, Tiger Amor (1924), y fue editor de algunas películas de la Paramount. En 1925 dirigió su primera película, El camino de la gloria. Hawks trabajaba en la mayoría los guiones de las películas que dirigía, sin tener crédito oficial por su trabajo. Howard Hawks dirigió un total de ocho películas de cine mudo. Hizo la transición al sonido sin dificultad. Durante la década de 1930 no trabajó para ningún estudio, era un freelance, hizo para Howard Hughes, Scarface (1932), para la RKO, La fiera de mi niña (1938)...

Hawks 

Hawks era versátil como director, filmó comedias, dramas, películas de gángsters, ciencia ficción, cine negro, oeste...Su estilo de dirección y el uso del diálogo natural y coloquial en sus películas fueron de gran influencia para directores actuales como Quentin Tarantino.

Películas destacadas

SCARFACE, EL TERROR DEL HAMPA



LA FIERA DE MI NIÑA



EL SUEÑO ETERNO



RIO BRAVO



EL DORADO





CHARLES CHAPLIN

Sir Charles Spencer Chaplin, (1889-1977) fue un actor cómico, compositor, productor, director cinematográfico y escritor inglés, considerado como una de las figuras más representativas del humor. Reconocido por su popular personaje Charlot, se destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta los años 1950. Fue uno de los cofundadores de la United Artists en 1919.Candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, abandonó Estados Unidos tras una serie de polémicas que lo involucraron con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses.

Chaplin

Adquirió una mansión en Corsier-sur, Vevey, en Suiza, donde residió hasta su muerte. A los 64 años, Chaplin se trasladó a Ginebra y le hizo entrega al cónsul norteamericano de su permiso de retorno a Estados Unidos, con lo cual demostró su intención de no querer volver a ese país, aunque luego fue para recibir el óscar por su trayectoria.

Películas destacadas

EL CHICO



LA QUIMERA DEL ORO



LUCES DE LA CIUDAD



TIEMPOS MODERNOS



EL GRAN DICTADOR





ERNST LUBITSCH

Ernst Lubitsch (1892-1947) fue un director de cine judío nacido en Alemania, de nacionalidad rusa, aunque nacionalizado alemán y, más tarde, estadounidense. Se trasladó a los Estados Unidos a la edad de 30 años. En 1913 crea un personaje cómico judío para diferentes cortometrajes que escribe y dirige.
Sus cuatro primeros largometrajes obtuvieron un notable éxito, por lo que la actriz Mary Pickford le propone un contrato en Hollywood. En Estados Unidos continúa su carrera, tanto en cine mudo como en sonoro, destacando como lo mejor de su obra las películas de comedia.

Archivo:Ernst Lubitsch 01.jpg
Lubitsch

Fue supervisor de la Paramount, lo que aprovechó para ofrecer su primera oportunidad a jóvenes promesas que huían de Europa ante el antisemitismo nazi, como Billy Wilder y Otto Preminger. Se consagró con la llamada «comedia sofisticada» de la que se le considera fundador.

Películas destacadas

REMORDIMIENTOS



UN LADRÓN EN LA ALCOBA



NINOTCHKA



EL BAZAR DE LAS SORPRESAS



SER O NO SER





WILLIAM WYLER

William Wyler (1902-1981), de nombre real Willi Weiller, nació en una familia judía en la región francesa de Alsacia.
Estaba emparentado con Carl Laemmle, fundador de los estudios Universal Pictures. En 1921 se trasladó a los Estados Unidos. Gracias a estas conexiones familiares, y sobre todo por su talento precoz, fue el más joven director de la Universal. En 1928, se convirtió en ciudadano estadounidense.

W.Wyler

Pronto demostró que era un competente artesano y un riguroso director de escena, y a principios de los años treinta se convirtió en uno de los mejores activos de la Universal. Entre 1942 y 1945 Wyler se enroló en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos con el grado de mayor y mientras la guerra estaba todavía en curso dirigió dos documentales y dos películas de ficción. Durante los años cincuenta y sesenta, Wyler dirigió toda una serie de películas aclamadas por la crítica. Wyler dirigió películas de todo tipo, sin ningún tipo de tema que fuera su marca personal en el cine. Pero sus películas estaban siempre bien hechas, resultaban bellas y su forma de rodar era reconocible, incluyendo innovaciones como la profundidad de campo (luego usada por Welles).

Películas destacadas

LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA



VACACIONES EN ROMA



HORIZONTES DE GRANDEZA



BEN HUR



LA CALUMNIA





JOSEPH L. MANKIEWICZ

Joseph Leo Mankiewicz (1909-1993). Su padre, Franz Mankiewicz, berlinés emigró en 1885 a Estados Unidos. Mankiewicz comenzó la carrera de medicina, en la rama de la psiquiatría, pero la baja puntuación en una asignatura le impidió terminar esos estudios, en 1929, su hermano Herman lo llamó desde Hollywood, donde trabajaba como guionista. Bajo contrato de la Metro-Goldwyn-Mayer, obtuvo su primer éxito profesional al colaborar en el guion del El enemigo público número uno. Intentó que Louis B. Mayer lo dejara dirigir sus propios guiones, pero Mayer no accedió aunque lo hizo productor y desempeñó muy notablemente este cargo entre 1935 y 1942, periodo durante el cual produjo 19 films para la MGM.

Mankiewicz

Mankiewicz dejó la MGM y se puso al servicio de la 20th Century Fox. En este estudio realizó grandes éxitos, Eva al desnudo, De repente el último verano... Mankiewicz es considerado como un gran y culto guionista, experto en adaptaciones literarias. Cuidaba la estructura de sus historias y la caracterización de sus personajes y era un gran director de actores, que llegaba al virtuosismo en los diálogos de sus filmes.

Películas destacadas

EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR



EVA AL DESNUDO



JULIO CÉSAR



LA CONDESA DESCALZA



DE REPENTE, EL ÚLTIMO VERANO




Fuente: Wikipedia, y Filmaffinity


7 comentarios:

  1. Son todos los que están pero no están todos los que son. En realidad, cualquier lista de 10 podría tener 100 nombres y no sobraría ninguno. :)

    ResponderEliminar
  2. Buena lista, aunque la veo demasiado americanizada. Tarkovski, Dreyer, Bergman, Ozu, Bresson, Buñuel, Kurosawa.. Me parecen superiores a la mayoría de ellos. También me extraña no ver a Fritz Lang, un genio que hizo cosas importantes también en USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y algo sionista y no soy antisemita porque mas bien estoy en las antipodas de los concepción aria

      Eliminar
  3. Coincido plenamente con el comentario de neordental. Sólo agregaría a Vigo, Visconti y Antonioni. Me parece insólito que no aparezcan mencionados.

    ResponderEliminar
  4. FELLINI !!!!!!,,es una blasfemia no nombrarlo...

    ResponderEliminar
  5. Muy buena lista, sobre todo los 5 primeros que son muy grandes, pero faltan genios tan grandes como Buñuel, Kurosawa, Bergman, Fellini, Tarskoski, Ozu, Lang o Dreyer por nombrar algunos, de todas formas son muy buenos los que has nombrado, pero como dijo uno de arriba, son todos los que están pero no están todos los que son, demasiado americana la lista...

    ResponderEliminar
  6. Si te refieres a grandes directores de habla inglesa, coincido con tu lista. Pero hablando de cine en general, bueno, por ejemplo, en mi lista, solo Hitchcock y tal vez Ford entrarían entre los diez primeros.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas