miércoles, 21 de septiembre de 2011

El fraude de la bolsa de Londres (1814)


El 21 de febrero de 1814, durante las guerras napoleónicas entre el Imperio francés contra el Reino Unido, Rusia, Prusia, Suecia, Austria... un hombre que se hacía llamar coronel Du Bourg llegó a Dover, Inglaterra, y comenzó a difundir que Napoléon había muerto.

 La noticia de la victoria de la Coalición antinapoleónica se extendió rápidamente, y fue verificada por numerosos oficiales que propagaron la noticia a Londres y sus alrededores. En respuesta a los tiempos de paz que se avecinaban, la Bolsa de Londres, de reciente creación, experimentó un auge y se dispararon los precios de los títulos públicos.

Archivo:Ramsay - Thomas Cochrane.jpg
Lord Cochrane

Sin embargo, al poco tiempo, las autoridades francesas negaron la mayor, indicando que la noticia de la muerte de Napoleón era falsa. Los precios del mercado de valores volvieron a sus niveles originales, pero no antes de que hubiera varias ventas masivas. El posible fraude fue detectado, y el Comité de la Bolsa de Londres comenzó a investigar las ventas en cuestión. Pronto se descubrió que una gran cantidad de títulos gubernamentales se habían comprado una semana antes de la noticia de la muerte de Napoleón, y que se habían vendido por más de un millón de libras esterlinas.

Antigua Bolsa de Londres

El comité de la Bolsa descubrió que el miembro del Parlamento y el ex oficial de la Marina, Lord Cochrane, era el culpable del fraude financiero. Se le impuso una multa a él y sus cómplices de 1.000 libras por cabeza, y se les condenó a doce meses de prisión, así como una hora en la picota pública, es decir encadenado a un palo en una plaza concurrida de Londres.


Vía: Listverse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas