jueves, 29 de septiembre de 2011

Las Hermanas Podgorska


Se puede cambiar el mundo de muchas maneras y Stefania y Helena Podgórska y una de las maneras es entregándose a los demás. Las hermanas Podgórska salvaron la vida de 13 personas, y hoy siguen siendo unas heroínas que podrían muy probablemente inspirar a otros valientes.

Stefania Podgórska (nacida en 1925) y Helena Podgórska (nacida en 1935), hijas de una familia campesina católica vivían cerca de Przemysl , en el sureste de Polonia. El padre de las niñas murió en 1938, por lo que Stefania tuvo que empezar a trabajar con tan solo quince años en una tienda propiedad de una familia judía, los Diamant.

Helena y Stefania

No pasó mucho tiempo antes de que Polonia fuese invadida por la Alemania nazi y la Unión Soviética. La ciudad de Przemysl estaba justo en la línea divisoria entre las dos naciones. Los alemanes tomaron la madre de la niña y a su hermano y los llevaron a un campo de trabajos forzados, dejando a una joven de 16 años de edad, al cuidado de la pequeña Helena. También se llevaron a los Diamant a un gueto recién creado.

Stefania empezó a trabajar como operaria de máquinas-herramienta y gracias a ello comía y pagaba el alquiler del apartamento donde ella vivía con Helena. En 1942, los alemanes comenzaron a liquidar el gueto de Przemsyl, y enviar a los judíos a campos de exterminio. Afortunadamente, dos hijos de los Diamant se escaparon antes de la llegada del tren que los llevaba a Belzec y se dirigieron a la casa de Stefania. Las dos niñas tenían miedo, pero sabían que tenían que ayudarlos, así que dejaron que los chicos se quedasen en el ático. El hijo mayor, Max Diamant, pidió a Stefania poder traer a su familia para permanecer en el ático y ella no lo dudó y aceptó.

Debido a que el ático era demasiado pequeño para tanta gente, Stefania alquiló una casa que tenía un ático muy amplio. Ella y Elena se mudaron a la casa con todos sus "invitados". Trece personas vivían con las niñas, como era de esperar, las chicas se quedaron rápidamente sin dinero para alimentar a todos sus "inquilinos", por lo que las chicas comenzaron a coser prendas para vender. Incluso cambiaban ropa por comida cuando no podían conseguir el dinero suficiente.

La casa adosada, estaba al lado de la vivienda de un oficial de las SS, pero todo el mundo fue cauto para mantenerse a salvo y no levantar sospechas. Aún así, un día las chicas se asustaron cuando un oficial alemán llamó a su puerta y les ordenó abandonar la casa en dos horas. Sus inquilinos fugitivos les rogaron que se marcharan pero Stefania se negó. El oficial regresó pronto e informó a las chicas que había cambiado de opinión y que tomaría otra casa.

Unos meses más tarde, el ejército soviético llegó a Przemysl y los judíos del ático eran libres. Stefania se casó con Max Diamant y emigró a los EE.UU.. Helena quedó en Polonia, se casó y se convirtió en médico. En 1979, las dos fueron llevadas a Jerusalén y honradas con el título de "Justos Entre las Naciones" en el Yad Vashem,  por su heroísmo durante la guerra.


Fuente: Wikipedia


1 comentario:

  1. yo quisiera q el mundo entero supiera lo q estas dos sencillas y humildes mujercitas hicieron por personas q aman a dios los salvaron y dieron todo por estas 13 personas y donde quiera q estén les mando bendiciones de dios padre el sagrado corazón de Jesús y la madre santicima q con sus ruegos suplicas y esos a dios todo poderoso lograron salir de ese demonio q dios lo tiene seguramente quemándose en el fuego dem infierno, señores investiguen sobre personas buenas y no usen el Internet solo para destupiese sino para informarse de las personas buenas del mundo entero

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas