martes, 1 de noviembre de 2011

Henry John Heinz: El rey del Ketchup


Henry J. Heinz revolucionó los gustos alimentarios del siglo XIX. Su ketchup es famoso en todo el mundo, Nació en 1844 y murió en 1919. Sus padres eran emigrantes de Kallstadt , Alemania, y se instalaron en Pittsburgh, Pensilvania, hoy conocido como el South Side. En esta zona había una gran colonia de emigrantes alemanes. Un tercio de la población aproximadamente era de origen germánico.

Henry J. Heinz

Con solo quince años empezó un negocio en el centro de Pittsburg, empujando una carretilla, vendía rábano picante envasado, que su madre cultivaba en su huerto. A la gente le encantaba su producto, con lo que pensó en probar otras cosas.

Aunque al principio su madre lo ingresó en un seminario, lo suyo eran los cálculos y los números por lo que entró en la escuela de negocios local. Cuando salió de dicha escuela empezó a trabajar en la empresa de su padre, que se dedicaba a la fabricación de ladrillos. Al poco tiempo se hizo cargo del negocio, en 1864 con veinte años, dirigía la empresa.

Pero a Heinz le interesan más cosas que la contabilidad y los ladrillos y busca otras opciones empresariales, encuentra en las recetas familiares un buen filón, él las pule y ve un buen negocio. En 1869 fundó la Heinz Noble & Company con su amigo, L. Clarence Noble, comenzando la comercialización del rábano picante y encurtidos en general. Eran los proveedores de tiendas y restaurantes.

En esa época se casa y tiene hijos. El negocio va bien y sacan buenos beneficios y los reinvierte todo en la expansión de su empresa incluso pidiendo préstamos para ese fin. Pero la crisis bancaria de 1875 hace que sus préstamos sean cancelados de inmediato y no puede pagar las facturas de sus proveedores, la empresa entra en bancarrota el día de Navidad de ese año, y ni tan siquiera puede comprar regalos para sus hijos.

Al año siguiente con los últimos ahorros de su madre funda otra empresa alimentaria la F & J Heinz, con su hermano y un primo. La nueva empresa crece lenta pero segura. Además pagó a los proveedores que dejó tirados por la bancarrota anterior, aunque legalmente no tenía que hacerlo. Henry crea un condimento muy especiado con mucho sabor a partir de tomates cocidos y crea el ketchup que lleva su nombre, aunque no fue el que inventó esta salsa, fue el que lo popularizó. A parte de Heinz nadie veía el potencial de esta salsa, creó frascos de cristal transparente para que se viese el producto. Como arriba de la botella del ketchup a veces se forma como una oxidación que oscurece el color rojo vivo de esta salsa, puso una etiqueta que llegase hasta esa zona para que siempre tuviese el color rojo vivo del tomate.

La empresa siguió creciendo y en 1888, Heinz compró sus otros dos socios y reorganizó la compañía como la empresa HJ Heinz , el nombre que lleva hasta la actualidad. Quiso hundir a la competencia, por lo que compró todos los recipientes de cristal que se fabricaban, los rellenó de su producto y los que quedaron vacíos, los hundió en el río para que no pudieran utilizarlo.

Su famoso eslogan "57 variedades", fue presentado por Heinz en 1896, inspirado por un anuncio que vio en una tienda de zapatos que se jactaba de tener 21 estilos de zapatos. Heinz tomó el número más o menos al azar. La compañía comercializa más de 57 variedades. Bajo su tutela, la empresa se ​​caracteriza por un trato justo de los trabajadores. Las mujeres reciben delantales y gorros lavados a diarios, incluso tienen manicura. Sus hijos comenzaron desde lo más abajo, de aprendices, pasando por todos los escalones hasta llegar a la dirección.

File:Organic Heinz Tomato Ketchup.jpg
Fuente

En el momento de la muerte de Heinz en Pittsburgh a la edad de 74 años, la empresa HJ Heinz tenía más de veinte plantas procesadoras de alimentos, y también se incluían fincas de semillas y plantas. La receta hoy en día del ketchup Heinz, sigue siendo un secreto, celosamente guardado.


Fuente: Wikipedia y Emprendedores millonarios


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