jueves, 24 de noviembre de 2011

Los hermanos Scholl y su lucha anti-nazi



El otro día viendo una película alemana "Sophie Scholl: Los últimos días" de la gran actriz "Julia Jentsch" me enteré de la vida de esta chica y su hermano. En esta película se nos muestra que en la Alemania nazi también hubo gente que se opuso al regimen sin importar sus consecuencias.





Sophia Magdalena Scholl nació en 1921 en Forchtenberg, Baden-Wurtemberg. Fue una dirigente y activista anti-nazi del movimiento Rosa Blanca en la Alemania Nazi. Era hija del alcalde de Forchtenberg am Kocher, Robert Scholl, era la cuarta de cinco hermanos.

Sophie

A los doce se le invitó a participar en la Liga de Chicas Alemanas (BDM por sus siglas en alemán) organización femenina de las Juventudes Hitlerianas. Sin embargo, su entusiasmo inicial fue transformándose gradualmente en actitud crítica. El arresto de sus hermanos y amigos en 1937, por participar ilegalmente en el Movimiento Católico de las Juventudes Alemanas, la marcó fuertemente. Comprendió la visión agresiva del nazismo y desde ese momento se hizo tenaz opositora a la dictadura de Hitler.

En la primavera de 1941, comenzó un periodo de seis meses en el servicio auxiliar de la guerra, como profesora de enfermería en Blumberg. El régimen de corte militar la llevó a pensar intensamente sobre la situación política y comenzó a practicar la resistencia pasiva. Tras sus seis meses en el Servicio Nacional del Trabajo, requisito indispensable para entrar en la Universidad, en mayo de 1942 se inscribió en la Universidad de Munich como estudiante de Biología y Filosofía.

Su hermano Hans Scholl, que estaba estudiando Medicina allí, le presentó a sus amigos, que asistían a conciertos, representaciones de obras y conferencias. En Munich, Sophie se reunió con un buen número de artistas, escritores y filósofos, especialmente Carl Muth y Theodor Haecker, que fueron importantes contactos para ella y sus creencias cristianas. El verano de 1942, su padre ingresó en prisión por un comentario crítico sobre Hitler.

Hans Scholl

Empezaron a aparecer en Múnich varias pintadas en las paredes y panfletos en la Universidad sobre un movimiento opuesto a la guerra, denominado "La Rosa Blanca". Sophie se sintió atraída de inmediato por este movimiento y no fue sino hasta semanas después que se enteró que su hermano Hans Scholl y sus amigos eran los miembros de este grupo.

Fue Sophie la encargada de captar al profesor Kurt Huber para el movimiento. Sophie se encargó de trasladar a otras ciudades propaganda del movimiento y ayudar a conformar células a nivel nacional. Pronto la Gestapo, orientó sus investigaciones contra el grupo aunque sin una pista.

En febrero de 1943 la Rosa Blanca tomó una postura más enérgica contra Hitler, repartiendo folletos y pintando eslóganes anti-Nazis a lo largo de Munich.La última distribución tuvo lugar en la Universidad, la mañana del 18 de febrero de 1943, a fin de coincidir con la salida de clase de los estudiantes. Con la mayoría de los folletos ya repartidos en lugares importantes, Sophie Scholl tomó la decisión de subir las escaleras hasta lo alto del atrio y lanzar los últimos folletos sobre los estudiantes. Fue vista por un conserje, quien era miembro del partido Nazi, y cerró las puertas del edificio de la universidad encerrando a los hermanos Scholl mientras llamaba por teléfono a la Gestapo quienes arrestaron a los hermanos Scholl. Los otros miembros activos cayeron pronto en redadas.

La Gestapo colocó a una prisionera política alemana de nombre Elsa Gebel a espiar a Sophie con la intención de obtener más nombres de miembros del grupo; sin embargo, Elsa fue captada por el movimiento y cambió sus convicciones ante la dictadura. Los Scholl y Probst fueron los primeros en comparecer ante el tribunal, el 22 de febrero de 1943. Roland Freisler, Juez Supremo del Tribunal del Pueblo, les acusó de traición y fueron condenados a ejecución en la guillotina ese mismo día. Los otros miembros clave del grupo también fueron decapitados más tarde aquel verano. Amigos y colegas de la Rosa Blanca, aquellos que habían ayudado en la preparación y distribución de folletos, así como con dinero recaudado para la viuda e hijos pequeños de Probst, fueron sentenciados a penas de prisión entre los seis meses y los diez años.

File:Bundesarchiv Bild 183-J03238, Roland Freisler.jpg
Roland Freisler

Hoy en día sus nombres están en el Walhalla, monumento de los alemanes ilustres.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas