viernes, 9 de diciembre de 2011

Científicos a los que les "robaron" el Nobel


Ganar un Premio Nobel es el espaldarazo definitivo para un científico. Sin embargo, los premios Nobel tienen reglas que a veces llevan a que algún científico de prestigio no lo haya conseguido, por ejemplo que, los premios sólo podrán concederse a los que siguen vivos en el momento de la concesión, y no más de tres personas pueden compartir cualquier premio. A veces la visión subjetiva de los miembros del jurado, también ha dejado a muchos sin un premio muy merecido. Aquí una lista de algunos de ellos.


Andrew Benson

Todos los estudiantes de biología, en algún momento, tendrá que estudiar el ciclo de Calvin. Esta es la serie de reacciones que se producen en las plantas, que permiten la fijación del dióxido de carbono. Estas reacciones, que ocurren en los cloroplastos, son la fuente de energía para las plantas. La comprensión de esta ruta de la fijación de dióxido de carbono es vital para entender la vida en la Tierra.

Benson

El ciclo de Calvin fue aclarado por el uso de moléculas radiactivas, para permitir que los pasos en el ciclo se entendiesen. Este trabajo fue realizado por Melvin Calvin, Andrew Benson y  James Bassham. El Premio Nobel fue otorgado, en 1961, a Calvin en solitario. Algunas cosas desagradables parecen haber ocurrido entre Benson y Calvin, cuando Calvin publicó su autobiografía no menciona a Benson para nada. Existe una amplia evidencia de la contribución que hizo Benson, para dar algo de crédito a Benson algunos científicos se refieren al ciclo de Calvin como el ciclo de Calvin-Benson.


Dmitri Mendeleev

Mendeleev no fue la primera persona en hacer una tabla de elementos, ni la primera en sugerir una periodicidad en las propiedades químicas de los elementos. El logro de Mendeleev fue definir la periodicidad y elaborar una tabla de los elementos que dio predicciones exactas de los futuros descubrimientos. Mendeleev dejó espacios en blanco donde otros elementos, que se descubrirían en el futuro, debían encajar.

Mendeleev

Mendeleev vivió hasta 1907, él fue nominado para el Premio Nobel de Química en 1906, y se pensaba que iba a ganar. Sin embargo el premio fue para Henri Moissan por su trabajo con el flúor. Mendeleev murió en 1907, y así nunca pudo conseguir el premio.


Fred Hoyle

Fred Hoyle es quizás mas conocido por su invención del término "Big Bang" el término que se utiliza para describir el origen del universo. Su intención era burlarse de los que proponían que el universo tuvo un comienzo definido, y que todo empezó con un big bang. Hoyle contribuyó a la ciencia al sugerir el origen de los elementos más pesados ​​que existen en el universo. ¿Cómo es que el hidrógeno y el helio se convierten en los elementos más pesados ​​que existen?

Fred Hoyle

 Hoyle fue el primero en sugerir que la conversión se lleva a cabo dentro de las estrellas, donde la energía necesaria para esta fusión nuclear es posible. La teoría de la nucleosíntesis estelar fue presentado en un documento pionero denominado "Síntesis de los elementos en las estrellas." Hoyle fue coautor de dicho documento, con Margaret Burbidge, B Geoffrey Burbidge, y William Fowler. En 1983, Fowler compartió el Premio Nobel de Física con Subrahmanyan Chandrasekhar para la teoría de la formación de los elementos de la fusión en las estrellas.

La teoría sobre por qué Hoyle no fue incluido en el premio Nobel. Hoyle fue conocido por apoyar teorías impopulares que habrían perjudicado sus posibilidades de selección para el premio. Su rechazo de la teoría del "Big bang", fue probablemente un factor determinante, en la no consecución del premio. Hoyle también fue hostil a la idea de la evolución química que conduce a la generación de la vida, una característica clave en la teoría evolutiva. Esto le ha llevado a convertirse en un científico bien cotizado entre los defensoresdel diseño inteligente.


Jocelyn Bell Burnell

Los púlsares fueron descubiertos por accidente, cuando se estudiaban las radio-emisiones de las estrellas. Para este estudio, se requería un telescopio de gran radio. Jocelyn Bell, como estudiante de doctorado, ayudó en la construcción de este telescopio.

Bell

Bell notó una anomalía que decidió requería mayor estudio. Cuando esta anomalía se registró en mayor detalle mostró un pulso regular de 1,3 segundos. Cuando Bell demostró esto a su supervisor, Antony Hewish, lo consideró un periodo muy corto de tiempo para algo tan grande como una estrella. La famosa señal fue apodada LGM-1 (Little Green Men-1). Cuando otros pulsos regulares fueron descubiertos en diferentes partes del cielo, se hizo evidente que los pulsos de radio eran naturales. Estas fuentes fueron llamados púlsares, la abreviatura de las estrellas pulsantes.

Por su trabajo en la radio astronomía y, en concreto, "su papel decisivo en el descubrimiento de los púlsares" Hewish recibió el Premio Nobel de Física en 1974. Hewish compartió el premio con otro astrónomo de radio, pero Bell no se le dio una parte, a pesar de su papel definitivo en su descubrimiento y su tenaz persecución de la señal anómala, lo que le llevó al descubrimiento de los primeros cuatro púlsares.


Nikola Tesla

El 1909 el Premio Nobel de Física recayó en Guglielmo Marconi, por su trabajo con la comunicación por radio. No hay duda de que Marconi hizo un trabajo importante en el desarrollo de la radio, y desarrolló una ley que relaciona la altura de una antena de radio de la distancia que se puede transmitir. Marconi es conocido como el padre de la comunicación de larga distancia de radio. Sin embargo, hay buenas razones para sugerir que el premio debería haber sido compartido con Nikola Tesla.

Tesla

Tesla ha adquirido un estatus casi mítico con todo tipo de extrañas historias. Tesla comenzó a dar conferencias sobre el uso de la comunicación por radio en 1891, y comenzó a demostrar los dispositivos que utilizan la telegrafía sin hilos poco después. Entre 1898 y 1903, Tesla obtuvo varias patentes para proteger sus invenciones relacionadas con la radio. La ley de patentes es compleja, y no fue hasta la década de 1940 en la que los tribunales de EE.UU. reconocieron que el trabajo de Tesla es anterior a la de Marconi.

Por supuesto, Tesla había trabajado en otros campos donde podría haber ganado el Premio Nobel. Tesla es famoso por su papel en el desarrollo de la corriente alterna y su transmisión con alta tensión obtenida a través de dinamos. El gran rival de Tesla fue Thomas Edison, que defendió la corriente continua. Se dice que, la rivalidad entre los dos condujo a que nunca ganaran el premio Nobel.


Vía: Listverse


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas