viernes, 23 de diciembre de 2011

La película de la Navidad: "¡Que bello es vivir!", fue un fracaso en taquilla


"¡Que bello es vivir!", está en la lista del American Film Institute entre las "100 mejores películas de la historia" en el puesto número 20 y fue votada como la películas más inspiradora de todos los tiempos. La película es una parte tan importante de la Navidad como Santa Claus,los regalos de Reyes, la lotería... Pero la película de Navidad más querida de todos los tiempos fue un fracaso en taquilla en su estreno. De hecho, "Que bello es vivir" ha obtenido su fama, gracias a la televisión y a las reposiciones.

Cartel en España


No fue hasta la década de 1970, casi 30 años después de su estreno, cuando se ​​convirtió en el icono cultural que es ahora. La protección por los derechos de autor de la película terminó y se hizo de dominio público en 1974, por lo que las televisiones podían emitirla libremente. En 1993, cuando Republic Pictures la restauró demandó sus derechos exclusivos sobre la película. En la actualidad, sólo se puede exhibir en EEUU en la cadena NBC, que tiene sus derechos para televisión.

Dirigida por el maravilloso Frank Capra, tuvo su debut oficial el 20 de diciembre de 1946, pero solo en pases privados. Para el público en general no se exhibiría hasta julio de 1947. No fue una buena idea de los distribuidores exhibirla en vacaciones de verano. La película también se enfrentó a un obstáculo aún más grande. Quedo casi completamente eclipsada por otra película, "Los mejores años de nuestras vidas". Una película indiscutiblemente bella y conmovedora en la que se muestra cómo un soldado vuelve a la vida civil después de la guerra. Los Estados Unidos, por supuesto, todavía tenían la guerra en su mente, y esto hizo al público de 1946-47 optar por esta película en detrimento de "¡Que bello es vivir!".

Frank Capra


James Stewart no era la primera opción para interpretar a George Bailey el protagonista de la película. El estudio prefería a Cary Grant, pero el destino, intervino, y Stewart, obtuvo el papel, pues Frank Capra heredó el proyecto del estudio, y reescribió el guión para que se adaptara a James Stewart. A Ginger Rogers también se le ofreció el papel principal femenino como Mary Bailey, devota esposa de George. Pero Ginger estaba haciendo una obra en Broadway y rechazó la oferta. Ginger consideraba la historia "demasiada blanda", nunca se perdonó por este error monumental, y Donna Reed consiguió el papel.

Para el señor Potter, el villano de la película, el estudio quería a Vincent Price. Pero al igual que sucedió con Cary, Capra obtó por Lionel Barrymore. Barrymore era muy famoso en la época por sus interpretaciones como Ebenezer Scrooge el personaje de "Un Cuento de Navidad" de Dickens, y esto hacía que el papel estaba hecho a su medida. Cuando ves a James Stewart sudando en la escena en el puente donde piensa suicidarse, no es tanto su gran actuación. Esta escena fue filmada con casi cuarenta grados de temperatura, la frente de Stewart sudaba realmente. La película termina con el reparto reunido y cantando "Auld Lang Syne". Pero el plan original era que la película terminase con Beethoven y su "Himno a la Alegría".

Donna Reed y Stewart


En un principio, se necesitaba que la película ganase 6,3 millones de dólares en taquilla para pagar los gastos. El fracaso fue colosal, apenas recaudó 3,1 millones. Después del fracaso de la película, la productora de Frank Capra fue a la quiebra. Aunque parezca increíble, algunos ejecutivos en el estudio trataron de echar la culpa del fracaso a Donna Reed y su mala actuación. La teoría de Capra era que Stewart parecía "demasiado viejo" en gran parte de la película y esto tuvo un efecto negativo. Después de la película a James Stewart le surgieron dudas sobre su futuro como actor de cine.

Pero como el patito feo que se convierte en un hermoso cisne, "¡Que bello es vivir!" se ha convertido en un logro cinematográfico venerado. La película ha encantado a millones y millones de aficionados al cine de todo el mundo. Todos, cada uno de nosotros, tiene sus propias películas favoritas, pero para cualquier persona que ama el cine o cualquier persona que haya sentido alguna vez el espíritu de la Navidad, esta película está entre sus favoritas.




Vía: Neatorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas