jueves, 2 de febrero de 2012

Sadako Sasaki: La niña que pidió a los dioses la paz mundial.


El lanzamiento de las bomba atómicas en Hiroshima es uno de los acontecimientos más nefastos de la Historia.  En una casa cercana al centro de la explosión en Hiroshima, a solo un kilómetro y medio de distancia estaba la casa de Sadako Sasaki, en 1945, ella tenía dos años. A pesar de la bomba Sadako creció fuerte y era una niña atleta, pero en 1954, Sadako competía en una carrera y se sintió mal. La llevaron a un hospital y le diagnosticaron leucemia, por aquel entonces también llamada "La enfermedad de la bomba A".

Sasaki


Cuando su mejor amiga Chizuko Hamamoto, se enteró, le recordó una vieja tradición sobre alguien que realizó mil grullas en forma de figuras de papel (origami) y gracias a ello los dioses le concedieron un deseo. Chizuko le regaló la primera grulla y le dijo: «Aquí tienes tu primera grulla». Sadako tenía la esperanza de que los dioses le concedieran el deseo de volver a correr de nuevo. Al poco tiempo de empezar su tarea conoció a un niño que le quedaba muy poco tiempo de vida por la misma causa, la leucemia, le animó a que hiciera lo mismo que ella con las grullas pero el niño respondió: «Sé que moriré esta noche».

Grulla de papel


Sadako pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo.

Llegó a completar 644 grullas de papel. Muriendo el 25 de octubre de 1955. Sus compañeros de escuela, llegaron a completar las mill grullas. Los compañeros de escuela y amistades pensaron dedicarle un monumento donde se representaría a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano.

Monumento a Sadako


En el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida la estatua dedicada a Sadako en 1958. La historia fue tan impactante que trascendió los límites de Japón, convirtiéndose en un referente mundial de los movimientos pacifistas.

Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas