viernes, 16 de marzo de 2012

La Pepa y la Lotería Nacional


Este sábado hay un sorteo especial de loterías para festejar el segundo aniversario de la proclamación de la Constitución de 1812,  más conocida como "La Pepa", porque fue proclamada el 19 de marzo día de San José. Pero la lotería y la "Pepa" están unidas históricamente desde su nacimiento.

En la Guerra de la Independencia, las arcas estaban secas por lo tanto hubo que inventarse algo para rellenarlas y el 23 de noviembre de 1811, las Cortes de Cádiz aprobaron por unanimidad la lotería Nacional. Lo que pasa que con el francés todavía en territorio español, solo se podía jugar en Cádiz y San Fernando. El 4 de marzo de 1812, quince días antes de que se proclamara la primera Constitución española, se celebró en Cádiz el sorteo de esta nueva modalidad de lotería.

Fuente 


La lotería se creo como un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes, digamos que es un impuesto voluntario. Las Cortes llamaron a esta lotería "Nacional", pero los gaditanos empezaron a llamarla "La Moderna", porque había que diferenciarla de otra que ya existía, "La Primitiva", que introdujo Carlos III años antes.

La venta de lotería se iba extendiendo a medida que los franceses iban abandonando territorio español. El primer premio del primer sorteo fue como era normal para un gaditano que se llamaba, Bernardo Nueve Iglesias. Pagó cuatro reales por un décimo y se llevó ocho mil pesos fuertes. El número premiado fue el 3.604.


Fuente: Menudas historias de la Historia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas