miércoles, 4 de abril de 2012

Girasoles en honor de Alan Turing


Si alguna vez hubo un hombre de ideas brillantes, fue Alan Turing , y le habría encantado esto. Toda la ciudad de Manchester, ha sido llamada a plantar girasoles, como parte de las celebraciones del centenario del nacimiento de Turing, y no sólo como un gesto sentimental.

Alan Turing


Turing tuvo un papel vital en desencriptar "Enigma" la máquina de códigos nazis de la Segunda Guerra Mundial, pero su éxito fue eclipsado por su caída en desgracia por ser homosexual. El Museo de Ciencia e Industria y sus socios, incluyendo la Universidad de Manchester, donde Turing hizo progresos extraordinarios en el desarrollo del equipo después de la guerra, están tratando de concluir un experimento que dejó inacabado.

Fascinado por secuencias numéricas y patrones geométricos, Turing especuló que los pétalos repletos de semillas de girasol son ejemplos notables de una serie de números de Fibonacci. Cuando fue procesado en 1952, este proyecto se unió a muchos otros que se amontonaron cogiendo polvo. Su muerte en 1954 por envenenamiento con cianuro ya se asume que fue un suicidio, aunque esto nunca fue confirmado oficialmente.

Fuente


Su interés por los números de Fibonacci en los girasoles y otras plantas, se debió en parte a sus propias observaciones y en parte a su conocimiento de la historia de la ciencia. Turing sabía del interés de Leonardo da Vinci en el tema y reconoció la labor de un científico holandés, J C Schoute, que estudió los patrones de 319 girasoles, justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Eso fue citado en un artículo que Turing escribió en 1951 acerca de los patrones y secuencias en la biología. Luego todo terminó.

Así, el "Proyecto Girasol de Turing" ha cogido el relevo, con una base de datos que será muy grande, así que cuantas más personas planten girasoles, mas fiable sera el estudio. Los resultados del experimento tendrán su punto culminante en el "Manchester Science Festival" en octubre.

Vía: The Northerner

1 comentario:

  1. Hay una pelicula que se llama "Enigma" es muy buena y una de las 4 maquinas que quedan la tiene un cantante muy famoso del segundo mejor grupo de todos los tiempos que es the rolling stone.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas