jueves, 31 de mayo de 2012

Fidel Pagés el español que hizo que los partos fueran menos dolorosos


Fidel Pagés Miravé nació en 1886 en Huesca, fue un médico militar español y el descubridor de la anestesia epidural.

Estudió la carrera de medicina en la Universidad de Zaragoza, donde recibió su título en medicina y cirugía con honores. El mismo año ingresó en el cuerpo médico del ejército, siendo enviado a Melilla con el rango de segundo oficial médico. Tras unos años en el ejército y tras ser ascendido y con continuos destinos. En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, examinó campos de prisioneros de guerra en Austria-Hungría, mientras trabajaba en el hospital militar de Viena.

Fidel Pagés


En 1919 se convirtió en editor fundador de la Revista Española de Cirugía, en donde publicaría en 1921 un artículo llamado Anestesia metamérica. En este artículo describía la anestesia epidural. En él describía 43 operaciones llevadas a cabo utilizando dicha técnica. La anestesia epidural o anestesia peridural es la introducción de anestésico local en el espacio epidural, bloqueando así, las terminaciones nerviosas en su salida de la médula. Por lo tanto su distribución será metamérica, o sea se anestesiará la zona del cuerpo que corresponde a los nervios que han sido alcanzados por el anestésico local inyectado.

En 1922 fue ascendido a Comandante Médico. El 21 de septiembre de 1923 murió en un accidente de tráfico mientras volvía a Madrid de vacaciones. Su trabajo pronto fue olvidado, entre otras razones por no ser traducido, de modo que cuando en 1931 el cirujano italiano Dogliotti presentó su descubrimiento sobre la anestesia epidural, recibió el crédito de este logro. Solamente con el paso del tiempo, una revista científica argentina reivindicó la autoría del médico español, que fue entonces reconocida por Dogliotti. Desde 1932 numerosos científicos recordaron que el verdadero descubridor de la anestesia epidural fue Fidel Pagés, suponiendo el reconocimiento final por toda la comunidad científica internacional.

Fuente


La aplicación de la anestesia epidural en los partos es una gran mejora hoy en día para aliviar los dolores. Debe practicarse por un anestesista o un enfermero/anestesista. El momento de poner la epidural suele decidirlo el ginecólogo o la matrona dependiendo de las contracciones y la dilatación de la paciente. En general, se administra cuando se tienen contracciones intensas y de larga duración y existe una dilatación del cuello del útero por encima de 2-3 centímetros. Es la técnica analgésica más efectiva, consiguiendo un alivio del dolor bastante satisfactorio. Es por completo efectiva en alrededor del 96% de los casos.


Fuentes: Wikipedia y Natalben

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas