martes, 12 de junio de 2012

Los ingenieros de Jerjes


Jerjes ha pasado a la Historia, como uno de los dos personajes principales en la batalla de las Termópilas, junto al rey espartano Leónidas. Esta batalla que es una de las más famosas de la historia, ha sido llevada desde el comic al cine. Pero anteriormente a la batalla, hubo quizás una de las obras de ingienería, más importante de la Historia.

Jerjes necesitaba hacer que su ejército de 300.000 hombres, (según otras fuentes hasta un millón), cruzase los Dardanelos. El trayecto por tierra suponía rodear el mar Negro, lo que suponía dos años de marcha y conquistar a otros pueblos en el trayecto. Para evitar esto Jerjes, ordenó a sus ingenieros construir un puente de pontones de un kilómetro y medio de largo con viejos barcos de transporte. Así en el 481 antes de nuestra era, logró algo imposible, "caminar sobre el agua".

Estrecho Dardanelos. Fuente


Por aquella época había una transición en el diseño de barcos. Se podían comprar muchas naves viejas de carga por poco dinero. Adquirieron 700 barcos y los amarraron entre sí formando un puente. Se utilizaron piedras para anclar cada barco por la proa y la popa; después lo amarraron entre sí con dos tipos diferentes de cabos, de lino y de papiros. Con un sistema inventado por los egipcios para convertir la médula pegajosa de la planta de papiro en una cuerda resistente y duradera. Con estos cabos amarraron los barcos de costa a costa, clavaron tablones de madera sobre los barcos para crear una superficie plana sobre lo que marcharon hombres y animales. Unos tres meses más tarde, Jerjes y sus hombres llegaron al norte de Grecia.


Fuente: Grandes batallas de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas