lunes, 2 de julio de 2012

El bosque de los violines y sus mejores artesanos.



Al norte de Cremona, en la provincia de Trento, dormita, en los confines del Parque Natural de Paneveggio, el bosque de los violines. Allí, habitan los árboles que cantan, árboles cuyos conos, mecidos por los temporales, resuenan como campanas. Es el 'Picea abies' o 'Picea excelsa', una conífera de hoja perenne y porte cónico, de corteza roja, de madera densa, nudosa, conductora, una madera resonante que satisface como ninguna otra las exigencias de los fabricantes de violines.

Estos árboles eran los que los maestros cremonenses Antonio Stradivari, Giuseppe Guarneri... preferían para sus violines. Y no sólo ellos, tenemos relatos que cuentan cómo Vivaldi caminaba detenidamente a través del bosque de Paneveggio para seleccionar los árboles de los que desgajarían sus instrumentos.

Bosque de Paneveggio. FUENTE


De los veinte mil metros cúbicos de excelente madera que cada año proporciona el bosque de Paneveggio, apenas treinta presentan las propiedades y el comportamiento óptimos que determinan su destino musical: alta densidad, elasticidad, bajo peso especifico... Además debe ser una madera fácil de trabajar al detalle. Nada de esto ha cambiado, las piceas de Paneveggio presentan hoy como hace cuatrocientos años las extraordinarias cualidades estéticas y físico-acústicas que hacen que acudan a las quebradas que habitan, maestros artesanos procedentes de todo el planeta para pujar por su madera.


Grandes constructores de violines



Antonio Stradivari (Cremona, Italia, 1644 - Cremona, 18 de diciembre de 1737) quizás el más prominente luthier italiano. La forma latina de su apellido, "Stradivarius", se utiliza para referirse a sus instrumentos.

Stradivari. FUENTE


Es sin duda el más célebre constructor de instrumentos de cuerda de la historia de la música. Fue aprendiz en el taller de Niccolò Amati. En 1683 se instaló por su cuenta en la Piazza San Domenico de Cremona, en el mismo edificio que su maestro, comenzó a mostrar originalidad y a hacer alteraciones en los modelos de violín de Amati. El arco fue mejorado, los espesores de la madera calculados más exactamente, el barniz más coloreado y la construcción del mástil mejorada.

Sus instrumentos se reconocen por la inscripción en latín: Antonius Stradivarius anno... Se considera en general que sus mejores violines fueron construidos entre 1683 y 1715. Además de violines, Stradivarius construyó arpas, guitarras, violas y violoncellos, más de 1.100 instrumentos en total, según estimaciones recientes, de los cuales, cerca de 650 se conservan a fecha de hoy.

El 6 de mayo de 2006 Christie's subastó un violín Stradivarius llamado "Hammer" por el precio récord de 3.544.000 dólares, la mayor suma pagada por un instrumento musical hasta entonces. Luego fue superado por un Guarneri del que luego hablaremos.

Hammer Stradivarius. FUENTE


Otro famoso Stradivarius es el "Davidoff", un violoncelo, actualmente propiedad de Yo-Yo Ma, y el violoncelo "Duport", de Mstislav Rostropóvich. El violín "Soil", de 1714, propiedad del virtuoso Itzhak Perlman, está considerado entre los mejores de los Stradivarius.







La Orquesta sinfónica de Nueva Jersey tenía la mayor cantidad de Stradivarius en su sección de cuerdas, adquiridos a la colección Herbert Axelrod en 2003. Lo que no sabía la orquesta es que Axelrod estaba siendo investigado por el FBI por fraude fiscal y ofreció su colección valorada en 50 millones de dólares, en la que se incluía 12 Stradivarius y 3 Guarneris por la mitad de precio, para liquidar su patrimonio e irse a vivir a Suiza. La orquesta por supuesto aceptó, pero debido a las deudas, en 2007 tuvieron que vender los instrumentos.

Todos y cada uno de los materiales, madera, pinturas, etc., que Stradivari usó pertenecen a la zona de Cremona, su lugar de origen. Cuando acababa su instrumento, el barniz con el que cubría la madera se consideraba muy importante, debido a la transpiración de la madera, etc. Y éste es uno de los misterios de nuestro luthier: la fórmula de su barniz. Se conoce la mayor parte de los componentes de su barniz; sin embargo todavía se desconoce uno de ellos. Se cree que este componente es orgánico; por ello muchos desisten en buscarlo, pues se arguye que quizá hubiera un riachuelo cerca de su lugar de trabajo, y que el luthier lavara en él sus herramientas, quedando en ellas dicha sustancia.


Guiseppe Guarneri

Giuseppe Guarneri (Cremona, 21 de agosto de 1698 - Cremona, 17 de octubre de 1744) fue un luthier italiano, también conocido como Guarneri del Gesù por firmar sus instrumentos en el interior de la caja de resonancia con las palabras Nomina sacra, IHS (el monograma de Cristo) y una cruz romana. Sus intrumentos tienen un prestigio y valor comparables a los de Antonio Stradivari.

La carrera de Guarneri fue corta, desde finales de la década de 1720 hasta su muerte en 1744. En sus principios fue eclipsado por su vecino ilustre, dos miembros de su familia que también eran luthiers tuvieron que emigrar a Mantua y Venecia por la presencia de Stradivari en Cremona. Algunos de sus últimos violines de alrededor del año 1742-1744 son en realidad bastante sorprendentes a la vista, sin embargo, muchos de estos violines finales, a pesar de la prisa y el descuido aparente de su construcción, poseen un tono glorioso y han sido muy codiciado por los solistas.





Se ha sabido que algunos de los violines que salen de su tienda y que lleva su sello eran en realidad el trabajo de su esposa alemana, Caterina Roda, que al parecer regresó a Alemania después de la muerte de su marido en 1744.

Cabe la pena señalar que los Stradivarius y Guarneri no fueron los preferidos hasta el siglo XVIII, antes los construidos por Amati y Stainer eran los más apreciados. Niccolò Paganini usó muchos violines de diversos autores pero su más famoso y querido instrumento fue un Guarneri del Gesù apodado "el cannone".

"Cannone" FUENTE


Algunos violinistas de gran prestigio, como Arthur Grumiaux, Uto Ughi, Pinchas Zukerman... utilizaban guarneris en sus conciertos. El célebre Vieuxtemps Guarneri fue utilizado por Henri Vieuxtemps y es uno de los últimos que el maestro Guarneri construyó. Es el más caro de la historia de acuerdo a la subasta de 2010 en Christie´s donde fue vendido por 18 millones de dólares.


Nicolò Amati

Constructor de violines italiano nacido el 3 de septiembre de 1596 y miembro de la escuela de Cremona de fabricantes de violines. Su padre era Girolamo Amati también fabricante de violines. Nicolò Amati fue en el mejor artesano de la familia.

Amatì. FUENTE


Fabricó un modelo más elegante, con tapa y fondo curvados y hecho con madera de veta muy fina. Las aberturas de resonancia son gráciles y audaces, la talla de la voluta es exquisita, el barniz es transparente y el fondo tiene un tono vivo. El sonido es dulce y suave. Como norma, utilizó un patrón pequeño, aunque construyó varios violines grandes que se denominan hoy "Grand Amatis" y son muy valorados.

Grand Amati. FUENTE


Además construyó varios violonchelos y violas de considerable belleza. Los grandes artesanos italianos Antonio Stradivarius y Andrea Guarneri fueron sus discípulos. Murió el 12 de agosto de 1684.


Jacob Stainer

Jacob Stainer (1617-1683) fue el primero y el más conocido luthier austríaco. Sus instrumentos eran los más codiciados en toda Europa hasta finales del siglo XVIII. Los violines Stainer son relativamente raros hoy en día, son muy buscados por los músicos que tocan música antigua con instrumentos de época.

En 1645 abrió su taller, produciendo instrumentos para los músicos de la corte y para la orquesta de las catedrales de Innsbruck, Salzburgo, Munich, Nuremberg, Bolzano, Merano, Bressanone y la corte de España. En 1656 se compró una casa, ahora conocido como "Casa de Jacob Stainer," en la que construía sus instrumentos, incluyendo el más preciado, que se conserva en el Tiroler Landesmuseum (Ferdinandeum) de Innsbruck.

Archivo:Stainer.jpg
FUENTE


En 1669, Leopoldo I, emperador del Sacro Imperio lo nombró "sirviente imperial". Ese mismo año fue arrestado en Innsbruck, después de haber sido hallado en posesión de libros sobre el luteranismo , y tuvo que arrepentirse en público. Entre 1670 y 1679 siguió siendo vigilado por la iglesia. En 1680, probablemente debido a la persecución como hereje , cayó en un síndrome maníaco-depresivo, muriendo tres años después, en Absam.


FUENTES: Wikipedia, Norte de Castilla, Un Gran Stradivarius "El Mesiás"





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas