lunes, 24 de septiembre de 2012

Lo contrario al cero absoluto. La temperatura de Planck


El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible, aproximadamente, unos −273,15 °C. 0º Kelvin.

¿Cuál sería la temperatura más alta posible? La temperatura más alta posible, sería la llamada temperatura de Planck, que es el valor límite máximo de temperatura. Es igual a 10^32 grados Kelvin. Para comparar esta temperatura el centro del Sol está a 15 millones de grados Kelvin ​​(15 x 10^6).

Max Planck

Algunos científicos creen que nuestro universo, ya ha experimentado la temperatura de Planck, eso ocurrió a las 10^-43 de segundo después del Big Bang, el gran cataclismo en el que nació el universo. Tiempo suficiente para crear el Universo, aunque no para que pestañees.

Lo que percibimos como calor es una función de movimiento. A mayor rapidez en el movimiento de las moléculas, más calor se recibe. En 10^10 grados Kelvin, los electrones se acercan a la velocidad de la luz, pero también adquieren cada vez más masa, por lo que su temperatura sigue subiendo. A las 10^32 grados Kelvin, se obtienen asombrosas densidades que con una mayor temperatura haría que cada partícula de materia se convirtiese en su propio agujero negro, y la comprensión usual del espacio y el tiempo se derrumbaría. Existe la posibilidad de que en la teoría cuántica, podamos encontrar incluso temperaturas más altas, pero eso ya será otro cantar.


Vía: Straight Dope


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas