martes, 27 de noviembre de 2012

Yoshiro Nakamatsu el hombre de los 3300 inventos


Una de las más antiguas leyendas sobre invenciones, involucra a un funcionario de patentes del siglo XIX que renunció a su puestoporque pensó que no quedaba nada que inventar.

Yoshiro Nakamatsu, conocido también por Dr. NakaMats, es un inventor empedernido cuyo mayor invento es el disquete. El concibió el disquete en la Universidad de Tokio, mientras escuchaba la quinta sinfonía de Beethoven. Aunque el Dr. NakaMats recibió una patente japonesa en 1952, por este invento, IBM le disputa el logro, ya que insiste que un grupo de sus ingenieros desarrollaron el dispositivo en 1969.

Yoshiro Nakamatsu  FUENTE

El disquete es sólo uno de los muchos inventos que ejecuta el cerebro del Dr. NakaMats. Entre sus otras creaciones está el CD, el DVD, el fax, el taxímetro, el reloj digital, la máquina de karaoke, una almohada que evita que los conductores se queden dormido al volante...

El Dr. NakaMats ha ganado el primer premio en la Exposición Internacional de Inventores 16 veces. Para conmemorar su visita de 1988 a los Estados Unidos. El Estado de Maryland le hizo ciudadano de honor, el Congreso le otorgó un Certificado de Reconocimiento Especial y el entonces presidente George HW Bush le envió una carta de felicitación. Incluso lanzó la primera bola en un partido de los Piratas de Pittsburgh. Ha sido investido como caballero de la Orden Soberana y Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, una antigua orden católica de beneficencia.

FUENTE

El Dr. NakaMats ha registrado 3.377 patentes tres veces más que Thomas Edison (1.093). Él dice que le queda la mitad de su vida por delante y eso que tiene 84 años. Es un investigador nutricional desde que tenía 42 años, siendo el mismo su conejillo de indias. Hace un análisis minucioso de cada comida que ingiere. A continuación, analiza muestras de su sangre y correlaciona los datos. El dice que se mantendrá con vida hasta 2072. Él piensa que "Se debe dormir menos de seis horas y que el agua del grifo, el alcohol, el té, la leche y el café se deben evitar". El ideal es una comida de no más de 700 calorías. En 2005 esta obsesión le llevó a ganar un premio IgNobel.

Ha probado dos veces en el mundo de la política sin éxito. En la campaña electoral del 2007 dijo que él podía hacer que los misiles norcoreanos hicieran un giro de 180 grados y volviesen de inmediato a su lugar de origen.

Su gran inspiración fue su madre, quien asistió a la Universidad de Mujeres de Tokio. Ella comenzó a enseñar su hijo, física, química y matemáticas. Alentó al niño prodigio a construir prototipos de sus invenciones y luego le ayudó a solicitar patentes. Él recibió la primera, para un calentador de agua, en octavo grado. Después de la guerra, el refugio antiaéreo de su patio trasero se convirtió en el taller del adolescente. Cuando escuchaba una estridente grabación a 78 rpm de la Quinta de Beethoven, la mala calidad del sonido le molestó tantoque, en 1947, decidió crear una alternativa de mayor fidelidad.

Durante sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio, al Dr. NakaMats se le ocurrió un disco fonográfico analógico de chapa que se podía leer con sensores magnéticos y la luz. Él lo adaptó para el almacenamiento de la memoria, y para sustituir las tarjetas perforadas de los ordenadores de la época.

Pulsar. FUENTE

En 1953, tres años después del descubrimiento del disquete, inventó un reloj de pulsera con pantalla digital. Pasarían otros dos décadas antes de que la compañía de relojes Hamilton comercializó el Pulsar, ampliamente reconocido como el primer reloj digital. Uno de sus inventos que le han dado más dinero es el "Love Jet" que según él es "55 veces más potente que el Viagra".

FUENTE


Vía: Smithsonian


1 comentario:

Archivo del blog

Etiquetas