sábado, 1 de diciembre de 2012

Ciudades planificadas a vista de pájaro


La mayoría de las ciudades planificadas probablemente no se han diseñado pensando en como se verían desde la perspectiva de un pájaro, pero algunas de ellas crean patrones increíbles en el paisaje que sólo pueden apreciarse desde arriba.

Las ciudades planificadas están construidas desde cero. Están diseñados con un propósito en mente: optimizar el tráfico, maximizar el acceso a los espacios verdes o mantener todo perfectamente ordenado. Nacen de distintas situaciones, algunas como la lucha entre dos ciudades que compiten para ser capital de su país, otras están diseñadas para mantener a los trabajadores cerca de una central nuclear o una mina de cobre en el medio de la nada, otras tienen la intención de ser una utopía urbanística...

Estas ciudades, pueblos y comunidades se pueden encontrar en todo el mundo, aquí están algunas ciudades planificadas a vista de pájaro.


BRASILIA. Brasil


Brasilia
FUENTE

Capital de Brasil es una de las mejores ciudades planificadas del mundo. Brasilia fue construida casi en su totalidad en 41 meses, con un gran costo, y abrió sus puertas en abril de 1960. Fue diseñada para ser la capital de Brasil situada en el centro del país, pues su anterior capital, Río de Janeiro, se encontraba en la costa sureste. Hoy en día, la mayor área metropolitana de Brasilia es el hogar de cerca de 4 millones de personas. Es una de las ciudades más grandes del mundo construidas en el siglo XX.


CANBERRA. Australia


Canberra
FUENTE

A finales del siglo XIX, las dos ciudades más grandes de Australia, Sydney y Melbourne, estaban compitiendo para ser la capital del país. Se pensó en construir una nueva ciudad en medio de las dos, y en 1908, Canberra fue escogida como sede de esta nueva ciudad planificada.

Se convocó un concurso para decidir quién sería el diseñador de la nueva Canberra, y en 1912 el plan del arquitecto americano Walter Burley Griffin fue el elegido.

Walter Burley Griffin
Griffin. FUENTE

El proyecto se inició en 1920, pero apenas empezó a andar hasta 1927. La ciudad continuó siendo ampliada durante décadas. Hoy en día es el hogar de más de 350.000 personas.


PALMANOVA. Italia


Palmanova
FUENTE

Esta fortaleza de nueve puntas es quizás el mejor ejemplo de una ciudad planificada desde el Renacimiento. Palmanova fue construida en 1593 y está ubicada en el noreste de Italia, cerca de la frontera con Eslovenia.

Fue diseñada para ser el hogar de una comunidad totalmente autosuficiente, y como ciudad defensiva contra los otomanos. Tenía tres entradas vigiladas, las murallas entre cada uno de los puntos en forma de estrella y, finalmente, un foso. Lamentablemente, nadie estaba dispuesto a vivir allí. Con el tiempo fue utilizada para viviendas gratuitas para los criminales indultados. Hoy en día es un monumento nacional, un destino turístico y el hogar de alrededor de 5.000 personas.


EL SALVADOR. Chile


El Salvador
FUENTE

El Salvador es un pequeño pueblo en el medio de la nada en Chile. Después del descubrimiento una gran cantidad de cobre en el año 1954, la Compañía Minera Anaconda, tuvo que construir una ciudad autosuficiente para alojar a sus trabajadores. Diseñada por el arquitecto estadounidense Raymond Olson, tiene forma de un casco romano.

La ciudad fue acabada en 1959, el mismo año en que la mina de El Salvador se abrió. La ciudad tuvo un máximo de 24.000 habitantes, pero hoy en día tiene alrededor de 7.000 y sigue siendo una ciudad minera, con la explotación de cobre activa.


LA PLATA. Argentina

En 1880 Buenos Aires se convirtió en la capital de Argentina, dejando a la Provincia de Buenos Aires en la necesidad de una nueva capital. El gobernador de la provincia dio la orden de la construcción y en 1882, La Plata fue fundada.

La Plata
FUENTE

La plaza de la ciudad está dominada por diagonales, mientras que todas las calles están en un sistema de red con un parque cada seis manzana. En 1884 fue la primera ciudad en América Latina en contar con alumbrado eléctrico.

Catedral de La Plata.  FUENTE

En 1952, la ciudad pasó a llamarse Eva Perón City, pero volvió de nuevo a La Plata tres años después. Hoy la ciudad es el hogar de alrededor de 700.000 personas, tiene la iglesia más grande de Argentina y dos edificios diseñados por Le Corbusier.


WASHINGTON DC. Estados Unidos


Washington, DC
FUENTE

En 1791, después de que la ubicación de la capital del país se había resuelto, George Washington eligió al arquitecto franco-estadounidense Pierre Charles L'Enfant para que diseñara. Estructuró las calles en dirección norte-sur, este-oeste en cuadrículas con grandes avenidas diagonales que atraviesan la ciudad. Cuando las diagonales se cruzaban, aparecían círculos y plazas con espacios abiertos.

L' Enfant  FUENTE

L'Enfant, posteriormente, tuvo una pelea con la comisión de planificación de la ciudad y fue despedido. Andrew Ellicot asumió e hizo algunos cambios resultantes en el plan que servirá de base para la construcción de la ciudad.


JAIPUR. India


Jaipur
FUENTE

Jaipur se basó en los principios de Vastu Shastra, la antigua ciencia india de la arquitectura. Fue planeado para ser la nueva capital del estado indio de Rajastán, construido en cuatro años se terminó en 1731. Se compone de grandes bloques separados por 111 metros de ancho y calles rodeadas por murallas. En el momento de su construcción, el diseño arquitectónico era muy avanzado.

Jaipur. FUENTE

En 1853, la ciudad entera fue pintada de rosa para recibir al Príncipe de Gales, y hoy en día siguen las avenidas pintadas del mismo color. En la actualidad es el hogar de más de 3 millones de personas.


ADELAIDA. Australia


Adelaide
FUENTE

Cuando un país tiene un montón de territorio, puede ser tentador planificar y construir nuevas ciudades. Tres de las ciudades más grandes y más conocidas de Australia fueron planificadas por completo: Melbourne, Canberra y Adelaida.

Una vez que el sur de Australia se convirtió en una colonia británica en 1836, su inspector general planificó una nueva capital. Al igual que muchas ciudades planificadas, Adelaida fue construido en un sistema de red, pero lo que la distingue, es la gran cantidad de parques.

Hoy en día Adeliada es la quinta ciudad más grande del país, con una población de más de un millón de habitantes.


NEW HAVEN (CONNECTICUT). Estados Unidos


New Haven
FUENTE

New Haven fue la primera ciudad planificada en los Estados Unidos. Fue construido con nueve plazas y en el bloque central tiene un parque de 7 hectáreas. La ciudad es ahora un Monumento Nacional de Planificación y cuenta con más de 800.000 habitantes.


BELO HORIZONTE. Brasil


Belo Horizonte
FUENTE

Al igual que muchas ciudades planificadas, Belo Horizonte fue planeada y construida para ser una nueva ciudad capital, en este caso para reemplazar Ouro Preto como capital del estado brasileño de Minas Gerais.

La ciudad fue construida en la década de 1890, y los arquitectos tomaron como referencia Washington, DC. Actualmente es la tercera área metropolitana más grande del país, con una población de alrededor de 2,5 millones de habitantes.

Vía: Wired 

3 comentarios:

  1. Yo incluiría a París. No sé si será tan bien planificada como estas, la vista aérea de esta ciudad es bestial...

    ResponderEliminar
  2. Y Barcelona con el ensanche, que tambien queda impresionante desde arriba.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas