jueves, 6 de junio de 2013

Los sucesos reales que inspiraron el episodio "Rain of Castamere" de Juego de Tronos


George R.R. Martin el autor de la serie de novelas "Canción de hielo y fuego", en las que se basa la serie "Juego de Tronos". Él ha dicho que se inspiró en dos hechos oscuros de la Historia de Escocia para escribir "La Boda Roja" texto en que se basa el noveno capítulo de la tercera temporada de "Juego de Tronos. Estos hechos son: La cena Negra de 1440 y la Masacre de Glencoe en 1692. Martin ha dicho que "No importa cuánto me invento, hay cosas en la historia mucho peores".

File:George R R Martin 2011 Shankbone.JPG
George R.R. Martin   FUENTE


LA MASACRE DE GLENCOE

En 1691, todos los clanes escoceses fueron llamados a renunciar al depuesto rey de Escocia, Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia, y jurar lealtad a Maria II y Guillermo III de Orange. El jefe de cada clan el 1 de enero de 1692  tiene que proporcionar un juramento firmado a Guillermo III. El Clan MacDonald de las Highlands (Tierras altas), tenía dos cosas en contra. En primer lugar, el Secretario de Estado, John Dalrymple, era un Lowlander (de las tierras bajas), que detestaba al clan MacDonald. En segundo lugar, el clan MacDonald ya había hecho un juramento de lealtad pero a favor de Jacobo II, y tuvieron que esperar que él les comunicase que eran libres para romper ese juramento. Por desgracia, no fue hasta el 28 de diciembre cuando un mensajero llegó con la carta del antiguo rey, liberándoles del juramento. Eso le dio a MaClain, el jefe del clan de los MacDonald, sólo tres días para llevar el juramento firmado al Secretario de Estado.

File:Clan member crest badge - Clan Macdonald.svg
Insignia del Clan Mac Donald  FUENTE

MaClain fue detenido cuando atravesó Inveraray, la ciudad del clan rival Campbell, pero se las arregló para cumplir el juramento, aunque con varios días de retraso. El Secretario de Estado no perdonó el retraso. A principios de febrero, 120 hombres bajo el mando del capitán Robert Campbell de Glenlyon, llegaron a Glencoe, pidiendo refugio a los MacDonalds, con la excusa que un fuerte cercano estaba lleno. El  clan MacDonalds ofreció su hospitalidad, como era la costumbre, y los soldados se quedaron allí durante casi dos semanas. Hasta que llegó el capitán Drummond con las instrucciones de pasar al clan por el acero.

Después de jugar a las cartas con sus víctimas les deseó lsa buenas noches, los soldados esperaron hasta que estaban dormidos, y luego asesinaron a 38 hombres algunos todavía en sus camas. Cuarenta mujeres y niños escaparon, pero huyendo bajo una tormenta de nieve y con sus casas quemadas eso significaba la muerte por congelación.

A día de hoy, en la puerta del hotel-pub Clachaig Inn en Glencoe tiene un letrero en la puerta que deniega la entrada a los Campbells.

FUENTE


LA CENA NEGRA

La casa Douglas es un antiguo linaje familiar de las Lowlands (Tierras Bajas) de Escocia. Hubo un tiempo en que los Douglas fueron la familia más poderosa de Escocia. Los jefes del clan ostentaban el título de Conde de Douglas. A partir de James Douglas en el siglo XIV, toman el apodo de "El Negro".

File:Douglas crest.png
Emblema del Clan Douglas  FUENTE

En noviembre de 1440, el recién nombrado sexto conde de Douglas, William Douglas de sólo 16 años, y su hermano David, fueron invitados a cenar por el rey Jacobo II con motivo del décimo cumpleaños del monarca. La cena tendría lugar en el castillo de Edimburgo. Pero no fue el joven rey el que había invitado a los hermanos Douglas. La invitación había sido emitida por Sir William Crichton, Canciller de Escocia, que temía al clan de los Douglas que se estaba haciendo muy poderoso.

Castillo de Edimburgo  FUENTE

Según cuenta la leyenda, los niños, lo estaban pasando muy bien, disfrutando de la comida. Al final de la cena, la cabeza de un toro negro se dejó caer sobre la mesa, que simbolizaba la muerte de Douglas el Negro. Los dos jóvenes fueron sometidos a un simulacro de juicio, declarados culpables de alta traición y decapitados.


Vía: Mentalfloss



1 comentario:

  1. Gracias por la informacion, muy interesante...Esta historia se parece tambien a la serie 'Outlander' que transmite el canal de Starz.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas