sábado, 13 de julio de 2013

Dorothy Counts: Imágenes icónicas del racismo en EEUU


En 1956, cuarenta estudiantes negros solicitaron matricularse en escuelas segregadas en EEUU. Recuerden los lectores de esta entrada que el Tribunal Supremo había declarado ilegal las escuelas segregadas dos años antes. Pero los estados sureños estaban luchando contra esta sentencia.

A los 15 años de edad, en septiembre de 1957, Dorothy Counts era una de los cuatro estudiantes negros seleccionada para integrarse en las escuelas de Charlotte, que hasta entonces estaban segregadas. Concretamente Dorothy fue elegida para entrar en el Harry Harding High School, los otros tres chicos fueron Gus Roberts en Central High, su hermana Girvaud en Piamonte Junior High y Delois Huntley en Alexander Graham Junior High. Estos chicos no tuvieron problemas, pero el caso de Dorothy fue distinto.

Su calvario comenzó cuando la esposa de John Z. Warlick , líder del Consejo de Ciudadanos Blancos, instó a los chicos a "mantenerla fuera" de la escuela. En el camino de Dorothy a la escuela gritaba a los chicos que la escupiesen.

FUENTE

FUENTE

FUENTE

Dorothy en su primer día de camino a la escuela, caminaba sin reaccionar a las provocaciones, a pesar de las piedras y los esputos. Dentro de la escuela le tiraban basura mientras comía,los profesores miraban para otro lado. Al día siguiente, comenzó a relacionarse con dos chicas blancas, que se alejaron de ella, tras ser amenazadas por sus compañeros. Su familia recibió amenazas telefónicas y después de cuatro días de acoso incluyendo el coche familiar destrozado y su taquilla saqueada, su padre decidió quitarla de la escuela.

FUENTE

FUENTE

La familia se trasladó a Pennsylvania , donde Dorothy Counts asistió a una escuela integrada en Philadelphia.

En el año 2010 Dorothy volvió a la Harry Harding High School hoy llamada Harding University High School para dar un discurso contra el racismo.






Fuentes texto: Wikipedia y Tommy Tomlinson


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas