jueves, 17 de octubre de 2013

Origen histórico de "La Bohemia"


El París del siglo XIX y XX es la ciudad de "La Boheme", la ciudad de los artistas sin un céntimo. La palabra "Bohemia" tiene su origen histórico en el siglo XVIII , entonces se llamaba bohemios a los vagabundos errantes que se dedicaban a decir la buenaventura y leer las manos. Tenían talento para el cante, la danza y el robo.

Sus orígenes se remontan a 1427, ese año doce "penitentes" se convirtieron al cristianismo en Egipto, expulsados de allí por los sarracenos viajaron a Roma. El Papa les impuso como penitencia errar por el mundo durante siete años, sin dormir dos días en la misma cama. Otra teoría es que era un invento de ellos, que eran gitanos y se lo inventaron para viajar por Europa.

Lucían argollas de plata en las orejas y cabellos negros y rizados. Llevaban una comitiva de unas ciento veinte personas, entre ellas mujeres y niños. Las mujeres echaban la bienaventura y pinta de hechiceras. Cuando llegaron a París el 17 de abril de 1427 todo el mundo los llamaba "bohemios" porque llevaban cartas de Seguismundo rey de Bohemia. El obispo de París les obligó a marcharse y excomulgaba a todo el que fueran a consultarles. Ya en el siglo XIX se les llamó bohemios a los artistas de las buhardillas y los barrios bajos de París.

FUENTE

El término Bohemia aparece por primera vez en la literatura en la obra del romántico Henri Murger: "Escenas de la Vida Bohemia" (1847-1849) que sirvió de base para el libreto de la ópera "La Bohème" de Giacomo Puccini.


Fuentes: Books Google, Miniaturas Radio5, Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas