sábado, 14 de diciembre de 2013

Desafiando a la muerte: Ejecución de un comunista alemán en Munich (1919)


En abril de 1919 ocurrió el intento de transformar la República de Baviera, proclamada en noviembre de 1918, en una administración socialista, bajo la forma de una "democracia de consejos" al estilo soviético.

El domingo 12 de abril de 1919, el Partido Comunista tomó el poder, con Eugen Leviné como su líder. Leviné comenzó a promulgar reformas comunistas, que incluyeron la formación de un "ejército rojo", apoderándose de dinero en efectivo y alimentos, la expropiación de lujosos apartamentos para personas sin hogar y la expropiación de las fábricas para ponerlas en control de los trabajadores. Leviné también tenía planes para abolir el papel moneda y reformar el sistema educativo, pero nunca tuvo tiempo para ponerlas en práctica. A sugerencia de Lenin, Leviné tomó rehenes de entre la élite para ejecutarlos. Cuando sus tropas se negaron a ejecutar a los rehenes, soldados rusos fueron enviados a hacerlo.

Poco después, el 3 de mayo de 1919, elementos leales del ejército alemán entraron en Munich y derrotaron a los comunistas. Cerca de 700 hombres y mujeres fueron detenidos y ejecutados sumariamente. Una de estas ejecuciones es la que inmortaliza esta foto.

FUENTE


1 comentario:

Archivo del blog

Etiquetas