jueves, 20 de marzo de 2014

Historia de los apellidos


Los apellidos son los lazos que unen a las familias a través del tiempo. Cada apellido en el mundo tiene un significado y una historia.

Hace 5000 años en China bajo el gobierno del emperador Fushi los apellidos se volvieron obligatorios para todos los habitantes del imperio. Eran apellidos heredados de sus madres es decir matronímicos. No se escribían después del nombre, sino como primer nombre (esto aún sucede en China). En el año 1500 AC. en la dinastía Shang los apellidos fueron heredados de los padres y se transformaron en patronímicos.

Emperador Fushi   FUENTE

El nombre de familia como tal hace su aparición en la Roma antigua. En la antigua Roma existía una convención de nombres para los ciudadanos que se llamaba tria nomina, compuesta por tres nombres y a veces por cuatro. El prenomen, era el primer nombre o nombre de "pila". El nomen era el nombre del clan al cual la familia pertenecía. El cognomen era el nombre de esa familia y a veces también tenían el agnomen que era un ápodo personal añadido al nombre oficial. Las mujeres romanas no solían usar primer nombre y eran conocidas por la forma femenina del nomen o cognomen. Para diferenciar madre e hija usaban apodos como mayor o menor. Año 410 Alarico I rey de los visigodos invade y saquea Roma. Y la convención romana de nombres fue olvidada y abandonada. Solo la nobleza usaba apellidos.

En el año 898 el rey Ordoño II de León hace una donación al monasterio San Pedro de Montes en Ponferrada. En el acta podemos observar los distintos tipos de apellidos españoles que no todos usaban.En el siglo XII la población creció de una manera inesperada fue necesario identificar a la gente que compartía el mismo nombre de pila. En aquel entonces el apellido era simplemente la profesión. Por ejemplo "Pedro el carpintero". 


Monasterio de San Pedro de Montes  FUENTE

En 1501 el Cardenal Cisneros ordena a todos los individuos que adopten los apellidos que le dan sus padres y estos apellidos queden fijados como apellidos de familia. En 1538 Thomas Cromwell, Vicario General del rey Enrique VIII ordena que todas las parroquias deben llevar un libro con un registro de los nombre de aquellos que fueron casados, bautizados o sepultados. El nacimiento oficial de los apellidos en Inglaterra.
En 1539 el rey Francisco I de Francia pidió a los sacerdotes que llevaran registros detallados de todos los matrimonios, nacimientos y defunciones. Este fue el nacimiento legal de los apellidos en Francia.

Cardenal Cisneros   FUENTE

En 1562 en el Concilio de Trento se ordenó a todas las parroquias de todas las naciones europeas llevar registros detallados con nombres y apellidos de todos los nacimientos, matrimonios y defunciones. Esto fue el nacimiento oficial de los apellidos en toda Europa.

Los apellidos europeos eran heredados de los padres. El patronímico es un nombre que se agrega al primer nombre e identifica a los individuos por medio de la relación filial con su padre. Puede estar compuesto de un prefijo o un sufijo indicando "hijo de". Originalmente los patronímicos eran nombres personales, nombres de familia. Cada persona en la familia tenía su propio apellido de acuerdo al nombre de su padre. Los habitantes de Islandia todavía conservan la tradición de los apellidos personales. 

"Hijo de" significa el patronímico genitivo español "ez" que tiene su origen en el genitivo latino "iz". Aunque no queda claro el origen de esta terminación. Pues es en los nombres visigodos donde podemos encontrar con mayor frecuencia esta terminación patronímica.  Sánchez, hijo de Sancho...

Un nombre toponímico es un nombre tomado de un lugar de origen. Su desarrollo va paralelo al concepto de linaje y posesión. En la España medieval los toponímicos eran parte de un apellido compuesto formados por el nombre del padre que no era hereditario, más el toponímico que designaba el nombre de la familia y si se heredaba si el señorío de la tierra era conservado. En el año 1024 en el Monasterio de Leyre en Navarra ya hay registros de este tipo de apellidos. Un nombre toponímico nunca es una prueba segura de origen.

File:Leire3.jpg
Monasterio de Leyre  FUENTE
Los apellidos geográficos son nombres derivados de rasgos geográficos, paisajes naturales o algunas construcciones humanas en espacios naturales. 

Los apellidos hipocorísticos son diminutivos o abreviaciones de un primer nombre luego transformado en apellido. Pepe derivado de José,  Rico de Enrique, Gil de Gilberto...

Hay cientos de apellidos derivados de antiguos trabajos y profesiones. Vienen de la Edad Media para saber de que persona se trataba por ejemplo: Juan el Herrero o Juan el Molinero...

En la Edad Media mucha gente fue apellidada según sus características personales. Cada color de la piel o del cabello fue transformado en un apellido. Moreno, Rubio, Delgado... El tamaño del cuerpo o la estatura crearon también muchos apellidos, Largo, Grueso...

Hay apelativos que terminaron siendo apellidos como por ejemplo "Aguado" que significaba que no bebía vino.

Los animales también dieron muchos apellidos a la lengua castellana, por ejemplo Lobo, Cordero...


Vía: Juan López Ayala: "Historia de los apellidos"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas