lunes, 5 de mayo de 2014

50 años de las batallas entre mods y rockers en el Reino Unido


Los mods y los rockers eran dos subculturas juveniles de la primera mitad de la década de 1960. Los rockers vestían con chaquetas de cuero negro y llevaban motocicletas de gran cilindrada. Se peinaban con un tupé, que se asociaba con los cantantes de rock and roll de la década anterior, género musical al cual seguían. Los mods en cambio eran conocidos por sus scooters llenas de espejos retrovisores, vestían trajes y ropas de apariencia distinguida y sus gustos musicales oscilaban entre el soul, el rhythm and blues, el ska y la música beat.

FUENTE

En mayo de 1964 en el Reino Unidos los mods y los rockers fueron encarcelados tras disturbios en pueblos turísticos del sur de Inglaterra , como Margate , Brighton , Bournemouth y Clacton. El fin de semana de Pentecostés (18 y 19 de mayo de 1964), miles de mods viajaron a Margate , Broadstairs y Brighton para encontrarse con otro gran número de rockers que se encontraban allí de vacaciones. Las pandillas de mods y rockers luchaban en la playa empleando incluso las tumbonas como armas arrojadizas. La peor parte de esta ola de violencia se la llevó la ciudad de Brighton, donde las peleas duraron dos días. Un pequeño número de rockers fueron aislados en la playa donde a pesar de estar protegida por la policía, se vieron desbordados y fueron agredidos por los mods. Finalmente la calma fue restaurada y un juez impuso fuertes multas.

FUENTE

Los periódicos describieron los enfrentamientos entre mods y rocker como enfrentamientos de "proporciones catastróficas", y publicaron que los mods y los rockers eran matones y enemigos del pueblo británico. Dos miembros del Parlamento británico viajaron a las zonas costeras para evaluar los daños, impulsando medidas para frenar el "gamberrismo".

FUENTE

De lo que aconteció en Brighton, centrado en el universo Mod el director Franc Roddam rodó su opera prima "Quadrophenia" en 1979. Se basaba en la opera rock del mismo nombre de "The Who" publicada en 1973 y tenía como protagonista a Jimmy, un joven Mod con graves trastornos de coco. Tan graves que en vez de tener una personalidad bipolar la tenía cuadripolar, de ahí el nombre.









Vía: Wikipedia y Kmceromt


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas