miércoles, 4 de junio de 2014

El monumento a los cobardes


El Shot at Dawn (Fusilado al Amanecer) Memorial,  es un monumento Británico cerca de Alrewas , en Staffordshire , Reino Unido. Este monumento está dedicado a la memoria los 306 soldados británicos y de la Commonwealth ejecutados, después de los consejos de guerra por cobardía o deserción durante la Primera Guerra Mundial. El monumento fue creado por el artista británico Andy De Comyn y está situado en el National Memorial Arboretum. La idea para el Arboretum fue concebida por David Childs en 1988. Se trata de una organización benéfica registrada.

FUENTE

Los soldados acusados ​​de cobardía a menudo no tuvieron juicios justos y algunos eran menores de edad.
Las familias de estas víctimas a menudo llevan el estigma de la etiqueta de "cobarde". A fecha de hoy en Gran Bretaña, ninguno de sus nombres aparecen en cualquier monumento de guerra británico. El monumento representa a un joven soldado británico con los ojos vendados y atado a una estaca listo para ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento . El monumento fue inspirado en la figura del soldado de 17 años de edad, Herbert H. Chase, que mintió sobre su edad para alistarse en las fuerzas armadas y más tarde fue fusilado por deserción . Está rodeado por un semicírculo de estacas en el que se enumeran los nombres de todos los soldados ejecutados de esta manera.

FUENTE

Uno de estos soldados "homenajeados es Thomas James Highgate que fue el primer soldado británico para ser ejecutado por deserción en la Primera Guerra Mundial. Después de los enfrentamientos iniciales en la ciudad belga de Mons, en agosto de 1914, el ejército británico se vio obligado a una retirada agotadora que duró dos semanas.

FUENTE

Highgate pidió permiso para defecar. Al poco tiempo casi antes de que se informó oficialmente de su deserción Highgate fue encontrado en los terrenos de un castillo, vestido de civil. Su consejo de guerra, se convocó en horas, y escuchó la confesión de un guarda de caza, que lo acusó. Highgate insistió que el tenía la intención de reunirse con su unidad. Sin embargo, no pudo explicar por qué se había quitado el uniforme. Fue declarado culpable y fue ajusticiado al día siguiente a las siete de la mañana del 8 de septiembre de 1914.

Un informe médico unas semanas antes de que comenzara la guerra citaba que sufría lapsos de memoria, posiblemente relacionado con la fiebre amarilla, que contrajo en el buque que lo trasladaba al continente.

Él como otros soldados ejecutados, quizás no tengan el reconocimiento oficial, pero por lo menos tienen un sitio donde se les recuerda.

Fuentes: Wikipedia y BBC

1 comentario:

Archivo del blog

Etiquetas