lunes, 23 de junio de 2014

El país africano donde las brújulas enloquecen


La República Centroafricana es un país conocido por sus guerras y sus crisis humanitarias, como muchos del continente africano. Pero además en este país hay un misterio científico que perdura en el tiempo. Los geofísicos han identificado una alteración en los campos magnéticos naturales de la tierra en este país. Todavía hay pocas pistas acerca de lo que lo causa, pero algunos piensan que podría ser clave para entender los momentos más dramáticos de la historia del planeta.

Cuando los geofísicos miran el mundo, no ven fronteras nacionales. En su lugar, ven fallas, placas tectónicas, o campos magnéticos. Cuando se observa la República Centroafricana, aparece en el centro del país: una aberración magnética masiva conocida como la "Anomalía Magnética Bangui", el nombre de la capital del país. Con 600 kilómetros de diámetro, es una de las anomalías más grandes del planeta. Las brújulas literalmente se vuelven locas.

Anomalía Magnética Bangui (En Rojo)   FUENTE

Otras anomalías de la tierra tienen orígenes evidentes: La "anomalía Kursk" en el oeste de Rusia es claramente el resultado de un yacimiento de hierro. No así la anomalía Bangui. Identificada por primera vez hace 60 años por cartógrafos franceses, sigue dejando perplejos a los científicos. El hierro es por lo general la explicación para una gran anomalía positiva. Se cree que la superficie del país se asemeja a un enorme cráter, poco profundo, coincidente con el extraño magnetismo y gravedad. Se cree que puede ser el resultado de la caída de los meteoritos hace más de mil millones. Este meteorito sería el más grande que hubiese golpeado la tierra, su composición metálica haría que el hierro que contenía no hubiera desaparecido todavía.

Los geólogos trabajan con la hipótesis de que muchas características geológicas que no son obviamente cráteres son, de hecho, los sitios de antiguos impactos. El más famoso está en Chicxulub en la península de Yucatán, se cree que este impacto mató a los dinosaurios.

FUENTE

La hipótesis del meteorito en Bangui es posible pero no está probada. El trabajo sobre el terreno en la República Centroafricana no es fácil debido a los conflictos armados. El tiempo dará veracidad o negará dicha hipótesis.

Vía: The Boston Globe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas