martes, 15 de julio de 2014

La ciencia de los repelentes de mosquitos.


Con el verano, también llega la hora de abastecerse de repelentes para la embestida estacional de los mosquitos. Hay un gran número de productos químicos que son responsables de los efectos repelentes de los diversos sprays o cremas disponibles. La química también puede ofrecer explicaciones posibles de por qué algunas personas son más atractivas para los mosquitos que otras.

¿Qué atrae a los mosquitos? Pues un compuesto llamado "alcohol de setas", que está presente en el sudor y la respiración humana. Es tan potente, que se utiliza en las trampas para insectos. Este compuesto está producido por hongos y se considera en gran parte responsables de su aroma y sabor.

En cuanto a los repelentes, hay una amplia gama, pero en la UE y los EE.UU., hay cuatro principales compuestos que han sido aprobados para su uso: DEET, Icaridin, Citrioldiol y IR3535 . Cada uno de ellos difiere ligeramente en su efectividad y características, pero todos ellos trabajan de una manera similar, mediante la producción de un olor que los insectos encuentran repulsivo.

DEET es, con mucho, el compuesto más utilizado. Fue desarrollado por el ejército de EE.UU. para su uso en la II Guerra Mundial, y está en el mercado desde 1957. Se venden en una variedad de concentraciones. Al 100%, tiene una eficacia aproximada de 12 horas, pero comúnmente esté en una concentración del 20-30%-50% con una efectividad de un máximo de 8 horas. Aunque puede ser el repelente de insectos más común, el DEET tiene sus inconvenientes; tiene un olor desagradable, sensación grasosa, y también puede dañar los plásticos.

FUENTE

Icaridin, es una alternativa al DEET también conocido como picaridina, tiene la ventaja de ser inodoro y no perjudicial para los plásticos, a diferencia del DEET. También parece proporcionar una protección comparable a la de DEET, y es eficaz contra una amplia gama de insectos.

Marca comercial con Icaridin  FUENTE


IR3535 es otro compuesto alternativo, que también proporciona una eficacia similar a la DEET, aunque algunos estudios han demostrado que es menos eficaz en ciertas especies de mosquitos.

El único compuesto natural que está aprobado en la UE para la venta como un repelente de insectos es citriodiol o el aceite esencial del árbol de eucalipto de limón. En general, los estudios parecen mostrar que este compuesto proporciona una protección ligeramente menor que el DEET, pero puede actuar como un acaricida y matar ácaros y algunos insectos. A pesar de origen natural del aceite, algunos productos comerciales se hacen con versiones sintéticas del compuesto activo, p-mentano-3 ,8-diol.

FUENTE

Toda esta charla sobre repelentes está muy bien - pero ¿por qué es que algunas personas son un imán para los mosquitos? En esta entrada vienen algunas causas.

La ciencia todavía no puede estar seguro de los motivos precisos, los investigadores han hecho relativamente poco tiempo un descubrimiento que puede arrojar algo de luz sobre esta cuestión. Encontraron que ciertos compuestos, que fueron segregados, a través de la piel, o generados por las bacterias de la misma, hace "invisibles" a estos sujetos frente a los mosquitos.. Uno de estos compuestos se llama 1-metilpiperazina. Esto podría tener implicaciones para futuros métodos de prevención de las picaduras de insectos, pero ya eso será otra historia.

Vía: CompoundChem

2 comentarios:

  1. es bueno realizar un repelente mosquitos casero y natural que no sea toxico para asi evitar problemas de la salud

    ResponderEliminar
  2. En las farmacias venden repelentes para insectos muy buenos

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas