miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Es cierta le leyenda que dice que los "españoles" poblaron Irlanda?

En un momento u otro los irlandeses han oído hablar, que su país fue poblado en tiempos remotos por "colonos" de España. Es parte de la tradición irlandesa, a estos invasores españoles se les llama "milesios". Los arqueólogos han encontrado pruebas convincentes para cualquier tipo de migración antigua pero de esta no se sabe nada. La persistencia en el tiempo de esta leyenda, puede hacer que entreveamos que pueda haber algo de verdad en ella.

La mejor manera de evaluar las tradiciones de este tipo es buscarlas en el tiempo y buscar sus fuentes. Podemos empezar por examinar el tratado más importante de origen irlandés que se escribe en la Edad Media, Leabhar Ghabhála [Libro de las Invasiones]. Hay muchas versiones de él, pero todas parecen derivar de un texto original escrito en la segunda mitad del siglo XI Leabhar Ghabhála Érenn.

Una lista de los hijos de Míl Espaine (columna de la izquierda) del Libro de la copia de Leinster de Lebor Gabala, TCD MS 1339 (Reproducido con permiso de la Junta de Trinity College, Dublin)
En la columna de la izquierda. La lista de los hijos de Mil Espaine Copia del siglo XIV
 FUENTE


En este libro, los gaélicos irlandeses tienen su origen en la antigua región de Escitia en el sur de Rusia. Vivieron durante un tiempo en Egipto, luego vagaron durante muchos años, y al final conquistaron España. En España uno de ellos, llamado Bregon, construyó una torre muy alta. Un día el hijo de Bregon (Ith)  escaló la torre, miró al otro lado del mar, y vio a Irlanda en la distancia y embarcó hacia la isla misteriosa. Allí se encontró con tres reyes (los antiguos dioses de los irlandeses) reinterpretados en Lebor Gabála como una raza de magos de "las islas del norte del mundo". La capacidad del "español" para dictar justicia llenó a los reyes de celos, lo mataron y el cuerpo fue trasladado a España por su seguidores. Para vengar este acto la invasión tuvo lugar: la expedición fue liderada por los parientes de el hijo de Bregon, los hijos de Míl Espaine( 'milesios'). Ayudado por la sabiduría y la magia de su maestro Amairgen, los hijos de Míl ganaron y conquistaron el sur de Irlanda.

Torre de Hércules LA CORUÑA (Brigantia)  FUENTE

En un texto galés escrito en latín: "La Historia de los Británicos", de principios del siglo IX, el autor nos da una lista de los diferentes grupos que llegaron a Irlanda. Según este libro, donde nos dice todos los pobladores de Irlanda  el primer asentamiento llegó Partholón, los habitantes del asentamiento fueron destruidos por la peste; luego llegó Nemed, que también murió de peste junto a 3000 de los suyos; y, finalmente, los tres hijos de un "soldado español '(millas Hispaniae), que llegó con un séquito de treinta barcos. Al llegar vieron una torre de cristal en medio del mar, que atacaron con todos sus barcos. Todos fueron derrotados menos uno, en el que había treinta hombres, y un número igual de mujeres. Esta tripulación fue la que pobló toda Irlanda hasta nuestros días. No cabe duda de que los hijos de los soldados españoles, las millas Hispaniae, son los precursores de los hijos de Míl Espaine en Lebor Gabála.

Escitia  FUENTE

En "La geografía del mundo" escrita a principios del siglo V por el clérigo ibérico Paulo Orosio,  Orosio dice: La isla de Irlanda está situada entre Gran Bretaña y España ... Sus regiones más cercanas, frente al Mar Cantábrico, están a una gran distancia de la ciudad gallega de Brigantia... allí se encuentra la torre más alta erigida para vigilar a Gran Bretaña. No cabe duda que esta torre es la fuente de la 'torre de Bregon' en Lebor Gabála: no es un monumento erigido por los antepasados ​​de los gaélicos en tiempos prehistóricos, sino un faro romano todavía en pie-de cuya existencia no hay evidencia anterior al siglo III de nuestra era.

Paulo Orosio dibujado en un códice  FUENTE

¿Sería posible argumentar que las leyendas en "Lebor Gabála" y la Historia de los Británicos" han reemplazado a la antiguas leyendas de origen español? No es fácil refutar teorías que se basan principalmente en pruebas inexistentes. En los libros de Orosio, incorrectamente se dice que Irlanda se encuentra entre Gran Bretaña y España Julio César ya había escrito en el primer siglo antes de Cristo que un lado de Gran Bretaña tiende hacia España, y en el poniente está Irlanda. Un siglo y medio más tarde, Tácito pensaba del mismo modo. Él también apoyaba la idea de las migraciones desde España. En su caso para explicar el color oscuro de piel y el pelo rizado de la tribu de los Siluros en el sur de Gales.

El Obispo Isidoro de Sevilla  siglo VII, pensó que Hibernia, era el nombre latino de Irlanda, derivado de Iberia, el nombre latino de la península que contiene España y Portugal. (En apoyo de esta etimología, Isidoro se hace eco de las palabras de Orosio sobre la cercanía de Irlanda a España.

San Isidoro  FUENTE

El siglo VII fue una época de intensa actividad intelectual y creativa en Irlanda, los vínculos con España eran estrechos e importante. Los escritos de Isidoro, jugaron un papel clave en la configuración de la visión del mundo. No es de extrañar que la madre España 'la de las razas ", como Isidoro la había llamado, debía ocupar un lugar destacado en las especulaciones históricas de los hombres de letras irlandeses.

Mil años más tarde la política, la religión y los problemas comunes son los principales vínculos entre Irlanda y España. Como hemos visto, la historia de la 'milesios' se remonta a muchos siglos atrás. Pero es importante reconocer que se trata de una vieja invención, fruto de la imaginación medieval.

Vía: History Ireland

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas