lunes, 24 de noviembre de 2014

Exhumación secreta del corazón de Chopin


Chopin nació cerca de Varsovia en 1810, de madre polaca y padre francés. Él vivió en Varsovia hasta 1830, cuando marchó a París, donde eligió una vida de exilio debido a las represiones brutales impuestas por la Rusia Imperial después de un fallido levantamiento polaco.

Frederic Chopin en su lecho de muerte en París en 1849, susurró una petición: "Sacar mi corazón después de que muera y sepultarlo en Polonia". Él quería que el símbolo de su alma descansara en su tierra natal que añoraba y no pisaba desde su autoexilio en Francia.

Chopin 1849  FUENTE

Desde entonces, el cuerpo del compositor ha descansado en paz en el famoso cementerio de Père Lachaise en París, mientras que su corazón ha soportado un viaje salvaje de intrigas y adulación. El cumplimiento de deseo lecho de muerte de Chopin, también fue inspirado por el miedo del compositor de ser enterrado vivo.

Tumba de Chopin  FUENTE

Cuando se extrajo de su cuerpo, el corazón se selló en un frasco lleno de coñac. A continuación, se introdujo de contrabando en Varsovia por su hermana Ludwika. Una vez en su ciudad natal, el corazón de Chopin pasó por las manos de varios familiares antes de ser consagrado dentro de un pilar en la Iglesia de la Santa Cruz. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis lo sacaron de la iglesia, para su custodia durante el Levantamiento de Varsovia de 1944. Después de la guerra volvió a la iglesia polaca. El órgano se ha exhumado en varias ocasiones, la más reciente en una operación secreta para comprobar si el tejido permanece bien conservado.

Pilar donde está el corazón de Chopin  FUENTE

Expertos en Chopin han querido llevar a cabo pruebas genéticas para determinar si el genio enfermizo murió a los 39 años de tuberculosis, como generalmente se cree, o de alguna otra enfermedad. Pero la iglesia y el gobierno polaco, han negado durante años las solicitudes de las pruebas invasivas.

Este año, sin embargo, finalmente dieron su consentimiento para una inspección superficial. En la medianoche del pasado 14 de abril, con la Iglesia de la Santa Cruz vacía, 13 personas obligadas a guardar secreto se reunieron en el santuario. Entre ellos el Arzobispo de Varsovia, el Ministro de Cultura, dos científicos y otros funcionarios. Extrajeron el corazón tomaron más de 1.000 fotos, añadiendo cera caliente para el sellado del frasco. Esta inspección fue secreta durante cinco meses antes de hacerlo público el pasado septiembre. El corazón está en buen estado y ya se ha dictaminado una nueva fecha para su revisión, dentro de 50 años.

Vía: Cbs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas