viernes, 20 de febrero de 2015

La extraña desaparición de el pionero del cine


Louis Le Prince (1841-1890?) fue el que tomó las primeras imágenes en movimiento. En octubre de 1888, Le Prince filmó dos imágenes en movimiento breves, "Roundhay Garden Scene" y "Puente de Leeds," por medio de una cámara de lente única que había desarrollado y papel film de George Eastman. ¿Por qué este hombre nunca ha conseguido la fama que merece? Esto se debe a su desaparición el 16 de septiembre de 1890, mientras viajaba en un tren de Dijon, a París. Desapareció justo antes de proyectar sus películas en Nueva York. Esto hizo que Edison y los hermanos Lumière obtuvieran la fama como pioneros de cine.

Le Prince  FUENTE

Con los años, ha habido muchas teorías para explicar la desaparición de Le Prince. Su sobrino-nieto afirmó que se suicidó debido a las dificultades financieras causadas por las inversiones en sus experimentos. El historiador cinematográfico Jacques Deslandes afirmaba que Le Prince organizó su propia desaparición porque estaba al borde de la bancarrota apoyando la idea del familiar de Le Prince. Pero no hay pruebas que demuestren que Le Prince se suicidase. Él era un buen esposo y padre. Otra teoría afirma Le Prince a cuenta de una herencia por su propio hermano, quien fue la última persona que lo vió vivo. También sin ninguna prueba que lo apoye.

La teoría más sorprendente señala a Thomas Edison, como instigador de su muerte. Si hubiera proyectado sus películas en público, habría sido un golpe para sus rivales en ese campo. Hay otra conexión entre Edison y Le Prince, los abogados Clarence Seward y William Guthrie eran prominentes abogados de patentes. Habían sido amigos de Le Prince, y estaban entre las pocas personas que conocían todos los detalles de sus experimentos con imágenes en movimiento. En el momento en Le Prince desapareció, su bufete empezó a trabajar para para Thomas Edison. Después de la desaparición de Le Prince, su familia buscó ayuda legal, pero los abogados ignoraron el tema.

Una complicación adicional para la familia fue el hecho de que no fueron capaces de emprender acciones legales para defender las cámaras de Le Prince frente a sus rivales hasta que fuese declarado oficialmente muerto, que para la ley estadounidense, eran siete años después de la desaparición. La desaparición de Le Prince era mucho más útil para sus rivales que la muerte. La esposa, de Le Prince creía que Edison era el responsable de su desaparición.



En 1898, el hijo de Adolphe Le Prince, quien había sido asistente de su padre, testificó en un juicio contra Edison. Quería desacreditar las afirmaciones de que Edison había inventado la cámara de cine. Perdió el caso, poniendo fin a las esperanzas de la familia Le Prince de ganar el reconocimiento adecuado por su trabajo. Extrañamente, poco después de que se anunciara el veredicto, Adolphe fue encontrado muerto a tiros mientras estaba cazando patos.

El libro de Christopher Rawlence "The Reel Missing" es el estudio más exhaustivo hasta la fecha de Le Prince y su destino desconcertante. El autor no cree en la "teoría Edison", aunque lo retrata como una persona sin escrúpulos.

La verdad sobre la desaparición de Le Prince probablemente nunca se sepa, lo único positivo de esta historia es que en los últimos años, Le Prince ha recibido parte del crédito que merece. Entre los historiadores del cine, él, y no Edison, es conocido como el "Padre de la cinematografía."

Vía: Stragenco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas