lunes, 2 de febrero de 2015

La medicina en el barco del pirata Barbanegra


Los arqueólogos están estudiando el buque insignia del pirata Barbanegra, y el equipo médico que se ha encontrado del naufragio sugiere que el Bucanero tenía médicos para mantener a su tripulación sana.

Barbanegra es uno de los piratas más famosos del mundo. Su verdadero nombre era Edward Teach y su buque insignia, "Queen Anne's Revenge" , fue anteriormente un barco de esclavos francés llamado "La Concorde de Nantesthat Blackbeard" capturado en noviembre de 1717. Pocos meses después en 1718, La venganza de la Reina Ana encalló en un banco de arena en Topsail Inlet en Carolina del Norte. Barbanegra abandonó gran parte de su equipamiento al abandonar el lugar con un grupo selecto de hombres y la mayor parte del botín.

El naufragio de la Venganza de la Reina Ana fue redescubierto en 1996. Los arqueólogos del proyecto Queen Anne's Revenge han recuperado muchos objetos,incluyendo una serie de instrumentos médicos. La tripulación de este barco tenían que lidiar con enfermedades crónicas y periódicas, heridas, amputaciones, dolores de muelas, quemaduras y otras enfermedades...



El mantenimiento de la salud de la tripulación era tan importante que cuando Barbanegra convirtió a este barco en su buque insignia acabó con la mayor parte de los miembros de la tripulación francesa que había capturado, pero obligó a tres cirujanos franceses a quedarse en ella, junto con algunos otros marineros especialistas como carpinteros y el cocinero.

En la investigación llevada a cabp por  Linda Carnes Mc Naughton se ha podido saber que los cirujanos del barco francés capturado eran Jean Dubou (o Dubois), de St. Etienne que cobraba 50 libras por viaje en el barco. El segundo cirujano era Marc Bourgneuf de La Rochelle, a quien le pagaron 30 libras por el viaje. El tercer cirujano era Claude Deshayes, que también era armero y cobraba 12 libras por viaje y un ayudante de cirujano, Nicholas Gautrain, al que pagaban 12 libras.

Los instrumentos médicos, descubiertos en el barco fueron fabricados en Francia. Entre los hallazgos hay una jeringa uretral que el análisis químico indica que contenía mercurio originalmente. Esta jeringa había sido usada para tratar la sífilis. Los arqueólogos también encontraron los restos de dos bombas lavativas. Utilizadas para bombear líquido en el recto que están en estudio para ver que material contenían. También se encontró una escudilla utilizada seguramente para sangrías, un mortero de bronce fundido, dos juegos de pesas de anidación, dispositivos que se habrían utilizado en la preparación de medicinas. Se encontraron también algunos otros elementos que podrían haber tenido fines médicos, una aguja de plata, restos de tijeras, dos pares de tornillos de ajuste de latón que puede haber sido utilizado en un torniquete...

Jeringa uretral  FUENTE

Pero aunque los cirujanos capturados tenían equipos médicos, Barbanegra necesitaba un suministro de medicamentos para tratar a su tripulación. En 1718, después de haber pasado una semana bloqueando el puerto de Charleston, Carolina del Sur, parlamentó con el gobernador y le exigió un cofre de medicinas. Barbanegra amenazó con matar a todos sus prisioneros si el gobernador no le enviaba el botiquín, cosa que cumplió el Gobernador.

Los esfuerzos de Barbanegra para mantener la salud de su tripulación no cambió el destino de los piratas cuando fueron cazados en noviembre de 1718 por la Royal Navy. Tras 20 heridas entre ellas cinco disparos cayó muerto.

Vía: LiveScience

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas