viernes, 29 de mayo de 2015

La trágica vida del Capitán de Charles Darwin


Robert FitzRoy, el excelente marinero y fundador de la Oficina de Meteorología Británica, se le recuerda a menudo simplemente como el capitán taciturno, que llevaba a Charles Darwin a bordo del HMS Beagle. La importancia del segundo viaje del Beagle con la publicación de "El origen de las Especies" de Darwin en 1859, es el acontecimiento histórico por el que se le recuerda. Él es el hombre que navegó con Darwin alrededor del mundo. Pero esta visión oculta la riqueza y la importancia de la vida de FitzRoy más allá del Beagle. También fue un político, un gobernador, un científico y un funcionario que cuenta como amigos no sólo a Darwin sino también a Sir Francis Beaufort, Sir John Herschel y al químico John Hall Gladstone.

Robert Fitz-Roy  FUENTE

Robert FitzRoy nació en 1805 en una familia de pedigrí. A los 23 años fue nombrado comandante del Beagle. Llevó su tripulación con estilo, coraje y habilidad en dos viajes peligrosos. Pero también era un personaje con un gran temperamento. Poco después de conocer a FitzRoy en 1832, Darwin escribió a su hermana "Él es una persona extraordinaria".

HMS Beagle  FUENTE

Todo parecía estar bien para FitzRoy al regreso de su circunnavegación. En ese momento la reina Victoria ascendió al trono. Elegido diputado tory de Durham, fue enviado a Nueva Zelanda como gobernador en 1843. Pero aceptar el cargo resultó ser un terrible error. FitzRoy navegó alrededor de la mitad del mundo para llegar a la colonia que estaba en bancarrota. Todo lo que intentó le salió mal y fue llamado a Gran Bretaña después de sólo dos años.

De vuelta en Londres, FitzRoy se encontró en una posición incómoda. Su carrera política había sido frenada por el fiasco de Nueva Zelanda, gran parte de su fortuna privada se había evaporado. Renunció a su cargo y regresó a su casa. Una tragedia lo sacudió en 1852 cuando su esposa murió repentinamente, causándole una depresión duradera.

FitzRoy surgió de este período con una nueva aventura, fundando el Departamento de Meteorología, ahora conocido como la Oficina Meteorológica. FitzRoy ofrecía avisos de mal tiempo para los navegantes. Luego sus previsiones meteorológicas se publicaro en The Times. Él tuvo que luchar con una prensa hostil y una comunidad científica escéptica. En 1865 tuvo problemas de salud y se vio obligado a trasladarse a Norwood para descansar. El domingo 30 de abril  de 1865 se levantó para ir la iglesia, besó a su hija, se encerró en su cuarto, cogió la navaja y se cortó la garganta.

Vía: History Today


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas