lunes, 6 de julio de 2015

El misterioso Lewis Carroll: 150 años de "Alicia en el país de las maravillas"


Cuando Charles L. Dodgson nació en enero de 1832 en Daresbury (Cheshire), su padre puso un anuncio en The Times para anunciar la llegada de su primer hijo. El bebé crecería y se haría llamar Lewis Carroll, autor de dos de los libros de niños más famosos en el mundo.

Lewis Carroll  FUENTE

En los primeros once años de su vida, vivía en una pequeña casa pastoral (su padre era clérigo) en medio del campo, en la aldea de Daresbury.  Su padre era un cura pobre, y tuvo que dar clases a niños para ayudar en la economía familiar, pues la prole no paraba de aumentar. El padre de Lewis ascendió y la familia se trasladó a una gran casa parroquial en la localidad de Croft-on-Tees, en Yorkshire, y la prole siguió creciendo hasta llegar a once hijos.

Charles (Lewis) divertía a sus hermanos y hermanas sin descanso, creando juegos, contándoles historias y creando revistas para ellos. Sus propias contribuciones juveniles a estas revistas, muestran indicios de lo que estaba por venir. En el poema "Mi hada", escrito a la edad de trece años, critica la moralina de los libros infantiles contemporáneos.

Tengo un hada a mi lado
que dice que no debo dormir,
Cuando una vez de dolor lloré en voz alta
Decía "No debes llorar"
Si lleno de alegría, sonrío,
Dice: "No debes reír"
Cuando una vez quería beber ginebra
Decía "No debes beber".

Cuando una vez la comida quería probar
Decía "No debes morder"
Cuando a las guerras fuí
Decía "No debes pelear".

"¿Qué puedo hacer?" al fin lloré,
Cansado de esta tarea dolorosa.
El hada contestó en voz baja,
Y dijo: "Tú no tienes que pedir".

Moraleja: "No se debe."

FUENTE

Lewis disfrutó del papel de hermano mayor, fue protector ellos. Como colegial era conocido por meterse en peleas en defensa de sus hermanos pequeños. La escolarización no era obligatoria por aquel entonces. Fue educado sobre todo en casa, pero cuando tenía doce años fue enviado a una pequeña escuela en las cercanías de Richmond, donde congenió con el director, su esposa y familia. Por lo contrario detestaba los tres años que pasó en el internado en la ciudad de Rugby. Lo hizo bien, y ganó premios, pero odiaba la falta de privacidad, la enseñanza sin inspiración, y la intimidación salvaje de la escuela.

A los diecinueve años, entró en la Christ Church, Oxford, el antiguo colegio de su padre. Lo hizo muy bien, y en poco tiempo se dedicaba a la enseñanza de las matemáticas. Esto le ofrecía un salario decente, para ayudar a la familia. Mientras que estuviese allí enseñando, debería permanecer soltero y célibe. Sus alumnos eran jóvenes ricos que no quieren aprender y se consideraban mejor que él. Sus hermano Liddell, Harry, Ina, Edith y Alice, vivían en el Decanato de la universidad. Con ellos, era feliz, les ayudó con todo tipo de proyectos, y escribía historias para ellos.

Comedor del Christ Church, hoy famoso por la saga de Harry Potter  FUENTE
.
En 1862 creó "Alicia en el país de las maravillas", tenía treinta años de edad. Alice Liddell hija del deán de la Christ Church  tenía diez años y era amiga de Lewis. Tenía tres años más que la "Alicia" de la historia, pero muchos críticos dicen que se inspiró en ella para la obra.  Era una niña inteligente con el pelo corto y oscuro, y una mirada confiada. A veces se ha sugerido que Charles estaba enamorado de Alice, o quería casarse con ella  pero no hay pruebas de ello en absoluto. Las ilustraciones contemporáneas de la obra, muestran a Alicia con el pelo largo, pelirrojo, muy diferente al oscuro de Alice Liddell.

Alice Liddell.jpg
Alice Lidell  FUENTE

El editor Alexander Macmillan acordó trabajar en la historia, aunque con el acuerdo de que Lewis tendría que pagar la mayor parte del costo de producción. Lewis comprometió el salario de un año con el proyecto. Desechó toda la primera edición de 2000 copías, porque no le gustaba la calidad de la impresión.Cuando el libro apareció por primera vez, en 1865, Lewis no era optimista. Pensó que iba a perder alrededor de 200£ de la época, que era una gran suma.

Finalmente, "Alicia en el país de las maravillas" fué un éxito. Charles tomó el seudónimo de "Lewis Carroll", un nombre muy conocido, cuando murió en 1898. En 1872 publicó: "Alicia a través del espejo". Cuando la fama de los libros creció, la gente naturalmente se preguntó sobre el hombre que los había escrito, pero Charles no tenía intención de revelarse al público. Las cartas dirigidas a su seudónimo eran devueltas sin respuesta.

Pasaban los años, y el interés en él no disminuía. Charles tenía una imagen moralista con el mundo exterior, como muchos de sus colegas en la Iglesia de Cristo. El tenía una necesidad de privacidad. Temía ser abordado por desconocidos, y atesoraba períodos de soledad con el fin de trabajar en las matemáticas que le fascinaban.

Su amor por el teatro y su pasión por la gente de teatro le creaba un problema a su imagen pública conservadora. Los teatros no eran respetables a mediados del siglo XIX, y las obras de teatro que se representaban eran a menudo triviales y frívolas Pero para él, el teatro era un mundo de fantasía, y los actores eran sus habitantes. Los pocos adultos a quien le contaba historias lo recordaban como un narrador extraordinario con una historia divertida para cada ocasión. Tenía pocos amigos, la mayoría eran mujeres. En sus habitaciones "célibe" en la Iglesia de Cristo tenía cientos de libros de poesía, mitología, magia... Cuando era un anciano, su sobrina Irene le recordaba en el suelo, jugando con un oso de juguete.

Además de su pasión por el teatro, él era también un entusiasta de la fotografía, sobre todo fotografiaba a personas y en particular a niños. Sus fotografías de desnudos en niños de ambos sexos, siembran la controversia hoy en día, pero en aquella época, se aceptaban. Algunas imágenes de su contemporánea Julia Margaret Cameron, son sorprendentes hoy en día. Su amor por los niños y su admiración por la desnudez infantil, se toma como una evidencia de que era un pedófilo. Es imposible que nadie sepa la verdad definitiva sobre su sexualidad. Pero los niños que lo conocieron, incluidos los fotografiados desnudos, lo recuerdan con verdadero afecto.

Fotografía de Dogson (Carroll) 1875  FUENTE

Nunca se casó, y al parecer nunca quiso. Habría perdido su independencia. Su cercanía a sus hermanos también podría haber sido un factor que contribuyó a la decisión. Siete de sus hermanos  permanecieron bajo su cuidado por el resto de su vida. A medida que envejecía,  tenía más amigas. Esto a veces dio lugar a controversias. Cuando su muerte se acercaba, intentaba no ofender a Dios de ninguna manera. Gran parte de su obra tardía es en exceso moralista y revela esta ansiedad.

Aunque él nunca quiso hablar de sus libros, siempre quiso llegar al mayor público infantil posible. Y en los últimos 150 años, millones de niños han crecido con ellos.

Vía: Public Domain Review


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas