jueves, 10 de septiembre de 2015

De como Charles Lindberg inventó un dispositivo médico para intentar salvar a su cuñada


Charles Lindbergh, héroe de la aviación venerado, y víctima del crimen más famoso de su época, es sin duda un icono de EEUU. Biógrafos recientes han comenzado a profundizar en el pasado oscuro del aviador, su simpatía por los principios eugenésicos, sus vínculos con la Alemania nazi... Pero hay una parte de la biografía de Lindbergh que no se conoce, fue un pionero de la biomecánica.

Col Charles Lindbergh.jpg
Charles Lindbergh  FUENTE

Su trabajo en el campo de la biomecánica no estuvo relacionado con la aviación. Charles Lindbergh fue el diseñador de la bomba de perfusión soplado de vidrio Pyrex que se utilizó para mantener los órganos en funcionamiento fuera del cuerpo del paciente. Lo hizo en 1935 después de una colaboración con el científico ganador del Premio Nobel Alexis Carrel.

La cuñada de Lindbergh padecía fiebres reumáticas que afectaban a sus válvulas cardiacas, por lo que buscó soluciones a su problema y le hablaron de los trasplantes de órganos y la cirugía cardiaca de Carrel. Lindbergh se entusiasmó con la idea y desarrolló durante cuatro años una bomba de perfusión para mantener vivos diferentes órganos. Lindbergh, después de varios prototipos, mantuvo un cultivo celular en un frasco de cultivo durante 105 días. Todos los aparatos que utilizó Carrel para sus trabajos fueron diseñados por Lindbergh y fabricados en el propio instituto por Otto Hopf, un maestro vidriero.

Lindbergh y Carrel en TIME  FUENTE

Junto con los problemas de diseño y la contaminación bacteriana, Lindbergh también tuvo que lidiar con los problemas de la fama. Después de su vuelo transatlántico, el joven aviador había desarrollado una antipatía a los medios de comunicación. Su intento de mantener el anonimato mientras trabajaba en el dispositivo no siempre era posible.

En mayo de 1931, Lindbergh publicó los resultados de un dispositivo que hacía circular fluido constantemente a través de un sistema cerrado. Llegó a la prensa, con muy poca fanfarria, en gran parte debido a que su artículo fue uno de los más cortos publicados en Ciencia y probablemente el único que aparece sin firma.

Durante los siguientes tres años, Lindbergh y Carrel hicieron mejoras en el diseño inicial y la técnica. En 1935, Lindbergh describe este exitoso dispositivo, como "un aparato, que mantiene, en condiciones controlables, una circulación pulsante de líquido estéril a través de los órganos durante un período de tiempo limitado solamente por la cambios en los órganos y en el líquido de perfusión ".

Bomba de la profusión de Lindbergh
FUENTE

Entre abril de 1935 y mayo de 1939 se hicieron 898 experimentos de perfusión de órganos con la bomba de perfusión de Lindbergh. Ante las dudas de los experimentos de Carrel, se reanudaron a partir de 1960 con el mismo aparato reproducido en el US Naval Medical Research Institute, repitiendo los mismos trabajos y comenzando otros incluso con nuevos diseños efectuados por el propio Lindbergh. El aparato fue un precursor de los dispositivos médicos, como la máquina corazón-pulmón, y su proceso ayudó a desarrollar un medio viable para detener el corazón durante los procedimientos quirúrgicos.

La noticia de la subsistencia de los órganos, el crecimiento de tejido in vitro, y la participación de Charles Lindbergh, se apoderó del público. La bomba en sí se convirtió en un objeto de admiración y estuvo expuesta en la Feria Mundial de 1939 de Nueva York, donde una perfusión de una tiroides canina atrajo grandes multitudes.

A pesar de que fue demasiado tarde para salvar a su cuñada, el trabajo que hizo con Carrel sentó las bases de las innovaciones médicas que más tarde salvaron a aquellas personas con diagnósticos similares al de su cuñada.

Vía: Smithsonian Magazine y Revista Trauma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas