lunes, 19 de octubre de 2015

Tibor Rubin: Medalla de Honor de los EEUU a pesar de un sargento racista


Tibor Rubin, judío de origen húngaro, sobrevivió a un campo de prisioneros chino, a un campo de concentración nazi, y sin ayuda de nadie defendió una colina contra cientos de soldados de Corea del Norte. Fue nominado para la Medalla de Honor en cuatro ocasiones, la recibió y vive para contar su historia.

Nacido en Hungría en 1929, el padre de Tibor Rubin era un zapatero que también fue un héroe de la Primera Guerra Mundial. Había luchado en el frente oriental y sobrevivió seis años en un campo de prisioneros de guerra ruso. A pesar de haber luchado con el ejército austro-húngaro como aliado del Imperio alemán, la familia del Sr. Rubin fue enviadoa a Auschwitz. El padre de Tibor Rubin, su hermana y su madre no lograron salir con vida del mismo. Tibor con sólo trece años se vió obligado a soportar 14 meses agotadores en Mauthausen a donde fue trasladado. Cuando el campo fue liberado por los soldados estadounidenses en 1945, Tibor Rubin juró recompensar a los Estados Unidos por haberlo sacado de allí.

Rubin tardó 3 años en llegar a los EEUU, de inmediato trató de alistarse en el ejército, pero no pudo porque no pasó la prueba de inglés. Aprendió inglés y lo intentó de nuevo en 1950, fue aceptado, y del campo de entrenamiento, fue enviado inmediatamente a Corea del Sur.

3183
Tibor Rubin  FUENTE

Sirviendo en la 1ª División de Caballería, Rubin era un soldado de primera línea de frente. Los estadounidenses y coreanos, era en número superados por los comunistas del Norte y se vieron obligados a retirarse a un pequeño perímetro alrededor de la ciudad de Busan ​​y esperar refuerzos. El primero de Caballería recibió la orden de mantener las carreteras el mayor tiempo posible, defenderlas a toda costa contra literalmente miles de soldados de Corea del Norte.

El cabo Ted Rubin fue posicionado encima de una colina con vistas a la carretera principal a Pusan. Cuando todos los hombres de su unidad fueron muertos en combate cuerpo a cuerpo, Ted Rubin agarró una ametralladora calibre 30 y sin ayuda de nadie defendió la colina por más de 24 horas, infligiendo, "bajas masivas" al enemigo. Cuando finalmente llegaron los refuerzos, encontraron a Ted Rubin sentado en la cima de la montaña sin apenas municiones. Cuando recibió las municiones lanzó un ataque y capturó personalmente a más de un centenar de soldados de Corea del Norte.

Durante el período comprendido entre 1950 y 1953, Ted Rubin luchó en el frente con gran valentía y coraje. Sus comandantes los nominaron para la Medalla de Honor en cuatro ocasiones y a la Estrella de Plata dos veces. Ambos oficiales fueron muertos en acción poco después, pero no antes de ordenar al sargento de Rubin, comenzar el papeleo necesario para recomendar a Rubin para la Medalla de Honor. El sargento ignoró deliberadamente las órdenes para evitar la concesión de la Medalla de Honor a una persona de origen judío.

En octubre de 1953, la compañía de Rubin unos 150 hombres, fueron atacados por toda una Brigada de infantería china. Tras una lucha sin tregua Rubin herido e inconciente fue trasladado a Corea del Norte como prisionero de guerra. Ted Rubin y de 35 a 40 de sus compañeros fueron arrojados a un agujero y olvidados. Privados de alimentos, atención médica... fueron sometidos a condiciones terribles, encerrados en celdas pequeñas y miserables a temperaturas bajo cero y sin acceso a la asistencia básica y ropa para el frío. Los hombres que se encontraban allí encerrados morían de hambre, por sus heridas, o de frío.

Después de casi dos años sobreviviendo a condiciones horribles, Ted Rubin y algunos compañeros fueron puestos en libertad y regresaron a EEUU. Robin se puso a trabajar en la tienda de licores de su hermano.

rubin102411
De regreso a EEUU tras su paso por el cautiverio en Corea  FUENTE

Mientras tanto, los hombres que él había salvado en la guerra, presionaron para que Rubin obtuviese algún reconocimiento oficial por parte del gobierno de Estados Unidos. Sus llamadas y cartas no fueron escuchadas hasta hace muy poco, cuando el ejército de Estados Unidos abrió una investigación sobre el racismo que implicaba a las condecoraciones.

Tibor Rubin recibiendo la Medalla de Honor de manos de George Bush  FUENTE

El 23 de septiembre de 2005, con 76 años de edad, Tibor Rubin se convirtió en el decimooctavo judío en conseguir la Medalla de Honor.


Vía: War History Online

1 comentario:

  1. Que historia de vida!
    Mas alla de estar en contra de la guerra, me parece que el espiritu de este hombre es algo enorme. Me alegra q haya sido reconocido

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas