lunes, 16 de noviembre de 2015

Alemania sigue pagando pensiones a voluntarios españoles que lucharon en la División Azul


En 1962 Alemania llegó a un acuerdo con Franco, por el cual  apoyaría economicamente con una pensión a los voluntarios españoles que se inscribieron para luchar por Hitler, entre 1941 y 1943. La Alemania nazi y la Italia fascista de Mussolini habían ayudado a Franco ganar la Guerra Civil española en 1939. Franco en la Segunda Guerra Mundial dio permiso a voluntarios para inscribirse en las tropas de Hitler, siempre que lucharan sólo contra la URSS.

En 1941, 47.000 voluntarios se alistaron en la División Española de Voluntarios, más conocida como la División Azul, y lucharon por la Alemania nazi en el frente oriental. Según estimaciones alemanas se calcula que 22.000 miembros de la División Azul murieron o fueron dados por desaparecidos en combate, aunque otras fuentes bajan este número a 5000.

FUENTE

El 31 de julio de 1941, después de tomar juramento de lealtad a Hitler, la División Azul fue incorporada formalmente a la Wehrmacht y asignada inicialmente al Grupo de Ejércitos Centro, la fuerza de avance hacia Moscú. La división fue transportada en tren a Suwałki, Polonia (28 de agosto), de donde tuvo que continuar a pie unos 900 kms. Durante la marcha los voluntarios españoles fueron reasignados al Grupo de Ejércitos Norte pasando a formar parte del 16º Ejército alemán.

La División Azul fue desplegada en el frente del río Vóljov, en las afueras de Novgorod. De acuerdo con el conservador de la Iglesia de la Transfiguración,  la División utilizó la cúpula de la misma como un nido de ametralladoras. Como resultado de esto, gran parte del edificio resultó gravemente dañado, incluyendo muchos de los iconos medievales de Teófanes el Griego.

En agosto de 1942, la División se trasladó al costado sureste del asedio de Leningrado, justo al sur del río Nevá. El general Emilio Esteban Infantes estaba al mando de la misma. La División Azul se enfrentó a una gran intento soviético para romper el cerco de Leningrado, en febrero de 1943, atacando las posiciones españolas en la batalla de Krasni Bor, cerca de la carretera principal que unía Moscú y Leningrado . A pesar de numerosas bajas, los españoles fueron capaces de mantener sus posiciones en contra de una fuerza rusa siete veces más grande y apoyadas por tanques. El asalto fue contenido y el asedio de Leningrado se mantuvo por un año más. La división se mantuvo en el frente de Leningrado, donde continuó sufriendo muchas bajas. Cuando Franco envió más refuerzos, esta vez incluyó a soldados de reemplazo y voluntarios.

Emilio Esteban Infantes  FUENTE

El acuerdo de pensiones de 1962 entre Alemania y España, fue llevado al Parlamento alemán a través de una pregunta planteada por izquierdista  Andrej Hunko (Die Linke). En la respuesta a esta pregunta se indica que el Gobierno alemán a día de hoy paga dicha pensión a 41 veteranos que fueron heridos, a ocho viudas de los ex combatientes, y un huérfano, con un costo total de 107.352 euros.

Andrej Hunko  FUENTE

Andrej Hunko  comentó que era "un escándalo que 70 años después de la guerra, Alemania sigue pagando más de 100.000 € al año a colaboradores del nazismo. "Esas personas se ofrecieron como voluntarios para unirse a los fascistas alemanes para luchar en la guerra de exterminio en Europa del Este ". "Para mí es incomprensible que el gobierno alemán siga atendiendo a estos pagos, cuando tantas víctimas de la guerra siguen esperando hoy en día la indemnización que les corresponde".

Vía: War History Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas